El 30% de los niños en México sufren sobrepeso u obesidad. (Foto: Especial)

¿Cómo enseñar a tus hijos a tener buena alimentación?

La nutrición y la pedagogía son dos herramientas necesarias para educar a los niños con buenos hábitos alimenticios
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
09 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

México es uno de los países con la tasa de obesidad infantil más alta en el mundo, se tienen cifras de que el 30 por ciento de los niños padecen sobrepeso u obesidad, además, el problema de la desnutrición también es un tema que afecta a la población pediátrica.

Parte de estos dos grandes problemas de salud pública se deben a la desinformación y a la baja educación nutricional de los mexicanos. El Botiquín platicó con la nutrióloga Marybel Yáñez, directora de la escuela de Nutripedagogía, quien nos dio algunos consejos para educar a los niños y que tengan una mejor alimentación.

1. Imitación

De acuerdo con la doctora Yáñez, la mayoría de los niños aprenden por imitación de los padres o las personas que los educan, por lo que siempre, en cuanto a la alimentación, hay que mostrarles un buen ejemplo de lo que es comer bien. Los niños deben ver que sus padres o familiares también disfrutan de comer saludablemente.

imitacion.jpg

2. Visual

Muchas veces cuando se quiere alimentar a los niños con verduras o guisos nutritivos, ellos se rehúsan porque no les parece algo atractivo, por ello Marybel Yáñez recomienda que los platillos se presenten a los niños de manera colorida y divertida.

visual.jpg

3. Inclusión

Para que los pequeños disfruten de la comida, es importante que sean parte de su preparación, así como de la elección de los platillos entre una serie de opciones saludables. Incluirlos en la cocina va a hacer que se interesen en la alimentación y que reconozcan lo importante de una comida saludable

inclusion.jpg

4. Información

Para aquellos niños que están entre los seis y 12 años, es necesario brindarles información para que entiendan por qué es necesario comer saludablemente. De acuerdo con Yáñez, esta información debe ser desde por qué algunos alimentos son más sanos que otros, las consecuencias de una mala alimentación y los beneficios de las comidas saludables.

informacion.jpg

Marybel Yáñez comenta que los padres son los que deben estar informados para inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños, y una opción para estar bien informado es la Escuela de Nutripedagogía. Una escuela de nutrición enfocada en madres, padres, maestros, educadores e incluso nutriólogos.

Esta escuela ofrece diplomados en línea sobre nutrición infantil y nutrición pedagógica para encontrar más información sobre estos cursos, visita la página

QUÉ DICEN LOS USUARIOS