Especial

¿Cómo disfrutar la época navideña sin subir de peso?

No tienes por qué privarte de los platillos de esta época, te decimos cuál es el truco para no subir de peso
Gabriela Noriega Orvañanos | El Universal
08 Diciembre, 2017 | 17:19 hrs.

Aunque mucho se habla acerca del sobrepeso, pocos son los que finalmente han decidido “tomar las riendas de su vida” y hacer algo al respecto. En términos generales, se genera sobrepeso corporal debido a una ingesta exagerada de calorías (sin importar la fuente alimenticia que las proporcione) que sobrepasa por mucho las necesidades energéticas diarias.

Todos estamos perfectamente a tiempo de prepararnos mentalmente para afrontar la inevitable acumulación de varios kilos de peso corporal que acompaña a estas fechas decembrinas.

Las pre-posadas, las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y el festejo de Día de Reyes son festividades muy cercanas en fecha calendario, por lo que es necesario tomar ciertas medidas preventivas. En ningún momento la sugerencia es “ponerse a dieta”, ni dejar de disfrutar los clásicos platillos que como mexicanos acompañan nuestras mesas y nuestros festejos.

El popularmente conocido “Maratón Guadalupe-Reyes” no tiene por qué afectarte si sigues estas sencillas recomendaciones:

  • Evita grandes cantidades de cualquier platillo, así como repetir porción.
  • Modera el consumo de postres y dulces.
  • Evita los excesos de bebidas alcohólicas.
  • En Navidad, específicamente, considera mis sugerencias del artículo “Los buffets: ventajas y desventajas” publicado el 21 de noviembre, ya que las cenas navideñas, por lo general, se presentan como un bufet familiar en el que se presentan ante nosotros una gran variedad de platillos.
  • Por supuesto que puedes comer “Rosca de reyes”, pero dado que esto sucede en varios días y no solo el Día de Reyes, consume una mínima porción cada vez, y no repitas “otro pedacito”.

Sinceramente, no hay necesidad de excederse para disfrutar en estas fechas. Creo que siempre vale más la pena moderarse sin privarse y evitar excesos en lugar de eliminar gustos y antojos, que lamentarse a principio de año por haber acumulado kilogramos de más.

Gabriela Noriega Orvañanos
Nutrióloga
Especialista en Nutrición Clínica y Nutrigenética
Email: [email protected]
Teléfono: 0445547685889

QUÉ DICEN LOS USUARIOS