Su dieta debe priorizar el consumo de carnes magras como el pescado. (Foto: Especial)

¿Cómo debe ser una dieta para diabéticos?

Las personas con diabetes deben evitar el consumo de alimentos industrializados
Darinka Gómez | El Universal
13 Diciembre, 2019 | 08:00 hrs.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa causada por un incremento peligroso en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre debido a que el cuerpo no es capaz de producir insulina o produce insulina de mala calidad. 

Una parte vital del tratamiento, además del uso de medicamentos, es llevar una correcta alimentación. Las personas con diabetes deben llevar una dieta balanceada para tratar de mantener estables sus niveles de glucosa. 

El plan alimenticio para diabéticos consiste en “reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas así como incrementar el consumo de verduras, cereales integrales y alimentos ricos en fibra”, explica Katia Scheffler Gómez, especialista en Nutrición de Janssen México. 

De acuerdo con la especialista, una de las primeras recomendaciones que se les hace a los pacientes diabéticos es que traten de excluir de sus comidas los alimentos industrializados debido a que suelen contener grandes cantidades de azúcar y sodio. 

“Este tipo de alimentos son muy dañinos para una persona con diabetes pues el azúcar propicia las subidas bruscas de glucosa y el sodio las complicaciones cardiovasculares”, comenta. 

Por otro lado, la especialista también señala que es importante que la dieta que contenga tanto carbohidratos, proteínas y grasas pero que provengan de la fuente correcta. 

Por ejemplo, “se deben priorizar los carbohidratos provenientes de frutas y verduras a los que viene del pan o que aportan azúcares y  se deben preferir las proteínas magras (que no aportan grasas) como los pescados, el pollo o el huevo”, explica. 

Para las personas con diabetes también es vital aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra dentro de su dieta debido a que los alimentos que la poseen tienen bajo índice glucémico y brindan sensación de saciedad por más tiempo.

Para aprovechar el beneficio de la fibra la persona también debe beber agua suficiente, dos litros en promedio al día. 

Otro consejo de alimentación muy importante para las personas que viven con diabetes es aprender a leer las etiquetas.

“Saber qué estás comiendo, cuánta cantidad de grasa, azúcar y otros ingredientes contiene un producto, es vital si padeces esta enfermedad”.

Cabe mencionar que, aunque existen parámetros generales sobre cómo debe ser la alimentación para personas que viven con diabetes cada paciente es diferente y, por lo tanto, el plan de alimentación debe ir acorde a sus necesidades.

“Puede haber ciertos alimentos que causen un incremento de glucosa en unos pacientes y  en otros no, cada uno es diferente y es importante ir descubriendo las necesidades específicas de cada uno, pero siempre de la mano de un especialista”, comenta. 

Por último, la nutrióloga señaló que hoy en día existen muchas opciones en el mercado de alimentos especiales para diabéticos que son una alternativa a los postres tradicionales y que les permiten disfrutar de cosas ricas que no ponen en riesgo su salud. 

La Fundación Mexicana de Diabetes cuenta con un documento en pdf donde explica cómo debe ser una dieta para diabéticos y también los alimentos que debería incluir el menú de personas con diabetes. 

De acuerdo con este documento la lista de alimentos recomendados para reducir los niveles de glucosa son:

-Espinaca o acelga

-Nopal

-Pescado

-Yogur bajo en grasa y sin azúcar

-Aceite de oliva

-Aguacate

-Quinoa

-Arándanos frescos

-Frutos secos

-Leguminosas 

Cabe mencionar que una dieta balanceada es de suma importancia tanto pacientes con diabetes tipo 2 como para pacientes con diabetes tipo 1. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS