En México hay cuatro millones de personas diagnosticadas con esta patología, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Foto: Especial)

¿Cómo debe ser la alimentación de una persona con diabetes?

México ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF)
Redacción | El Universal
06 Agosto, 2019 | 12:16 hrs.

La dieta para la diabetes consiste en un plan de alimentación saludable acorde a las necesidades de cada paciente. Si bien hay alimentos que ayudan a las personas con esta enfermedad, los requerimientos no son los mismos para todas por lo que se debe acudir con un nutriólogo para una atención personalizada. 

Una alimentación alta en azúcar y grasas saturadas además de la inactividad física son factores que incrementan el riesgo a padecer diabetes tipo dos. El 90% de los casos mundiales se debe al sobrepeso y la obesidad que incrementan el riesgo a padecerla, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Cuando se adquiere esta enfermedad se debe tener aún más cuidado con la alimentación pues el cuerpo ya no produce o no usa de manera adecuada la insulina, una hormona capaz de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Sin suficiente insulina la glucosa permanece en la sangre, según datos del portal MedlinePlus

Estos son los algunos alimentos que ayudan a mantener una dieta saludable en pacientes con diabetes: 

1. Carbohidratos saludables

Son alimentos derivados de las plantas que proporcionan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, tales como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres como frijoles, productos lácteos bajos en grasa. De acuerdo con datos del portal Baptist Health South Florida.

carbohidratos_saludables_0.jpg

2. Alimentos ricos en fibra

La fibra es importante en la dieta de un paciente con diabetes pues incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. Además, modera la forma en que tu cuerpo digiere los alimentos y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los alimentos ricos en esta sustancia son: vegetales, frutas, nueces, legumbres como frijoles y guisantes y cereales integrales. 

alimentos_ricos_en_fibra.jpg

3. Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas

Las grasas “buenas” ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre. Los alimentos donde éstas se encuentran son: salmón, sardinas, anchoas, atún o jurel, frutos secos como nueces, cacahuates, pistaches, aguacate y aceite de oliva, según Mayo Clinic

grasas_buenas_0.jpg

4. Buena hidratación

Es sumamente importante la hidratación del cuerpo, pues regularmente los pacientes suelen tener sed por la pérdida de líquidos a causa de la diuresis  (excreción de orina). Entre los beneficios de estar hidratado se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a nivelar la cantidad de líquidos que se pierden por la diuresis: algunos medicamentos empleados para el tratamiento de la diabetes suelen provocarla. 

  • Elimina sustancias nocivas: al ingerir suficiente agua se depuran las sustancias que no son beneficiosas para el organismo. 

  • Previene infecciones urinarias: en la diabetes tipo dos, este padecimiento es muy frecuente por lo que ingerir suficiente agua ayuda a prevenirla. 

  • estar_hidratado.jpg

Lo recomendable es beber dos litros de agua natural al día, aunque esto lo decide el especialista. Es importante que el líquido, de preferencia, sea natural o de alguna fruta pero sin agregarle azúcar. 

De no tratarse adecuadamente esta enfermedad puede desencadenar algunas complicaciones como el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral, neuropatía diabética, entre otras, comunicó  la OMS. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS