Una alimentación saludable y equilibrada desde la infancia es fundamental para el buen estado de salud de los niños. (Foto: Especial)

¿Cómo darle una alimentación adecuada a los niños?

Es necesario mantener un equilibrio en cada tiempo de comida, disminuir los azúcares y grasas
Redacción | El Universal
14 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

Una alimentación saludable y equilibrada desde la infancia es fundamental para el buen estado de salud de los niños. Así, al incorporar los tres grupos alimenticios más importantes también se contribuye al adecuado desarrollo de su organismo.

Valeria Rubio, nutrióloga y consultora en alimentación, señala que dentro de los grupos de alimentos, los azúcares y grasas saturadas deben eliminarse o disminuirse de la dieta diaria, independientemente del peso que el niño tenga.

Esto debido a que las grasas saturadas, como las que se encuentran en el chorizo y el tocino, son causantes de enfermedades cardiovasculares. Mientras que los azúcares provenientes de golosinas ocasionan caries y obesidad, por ello, destaca, la importancia de consumir este elemento directamente de frutas y cereales.

La nutrióloga indica que para brindar una alimentación adecuada es necesario mantener un equilibrio en cada tiempo de comida, disminuir los azúcares y grasas, y hacer actividad física.

Explica, que aunque depende la edad, estatura y actividad física del niño, la porción que se debe procurar ingerir en cada comida es una proteína de la palma de la mano del niño, un puño de carbohidratos y un dedo de grasa. “Las porciones exactas hay que analizarlas de manera individual”.

En el caso de un lunch escolar es recomendable incluir proteínas, por ejemplo sándwich de jamón con queso o un “cuernito” de atún, y carbohidratos, como fruta, galletas de fibra o barra de amaranto.

Rubio afirma que el consumo de leche es fundamental en esta etapa de la vida, pues aporta los tres principales nutrientes que el cuerpo necesita para crecer adecuadamente. Además de que los ácidos grasos que ésta tiene son buenos para la función del cerebro y el calcio se absorbe mejor debido al fósforo y lactosa que contiene.

Para que un alimento sea leche, sin embargo, necesita ser de origen animal y contener 30% de proteína por litro.

“No podemos permitir que nuestros hijos se queden con sesgos de crecimiento y desarrollo por una mala nutrición”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS