En las bebidas la cantidad de azúcar suele rebasar las medidas establecidas. (Foto: Especial)

¿Cómo cumplir el propósito de bajar de peso?

Pese a que es uno de los propósitos más frecuentes, son pocas las personas que logran cumplirlo
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
02 Enero, 2020 | 08:30 hrs.

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es el de bajar de peso, frecuente por motivos de salud y estética. Sin embargo, esta meta resulta difícil y hasta imposible para algunos, por lo que en lugar de ser un objetivo saludable, se vuelve una carga para el resto del año.

Un peso adecuado es de vital importancia para mantener un estilo de vida saludable, por lo que el Año Nuevo representa un oportunidad para conseguirlo, sobre todo después de las fiestas decembrinas en las que un gran número de personas suelen subir de peso.

Para que cumplir el propósito de bajar de peso no sea un martirio, El Botiquín conversó con la nutrióloga Maribel Mejía Soto del Centro Integral de Obesidad y Salud (CIOS), quien nos menciona la forma de tener un peso saludable, sin tener que verlo como un castigo, con tres principales pilares.

-Elegir alimentos de menor impacto

De acuerdo con la especialista, mantener un peso saludable es cuestión de decisión, por lo que si una persona que desea cumplir su propósito de bajar de peso debe estar consciente al elegir los alimentos que consume, y preferir aquellos con menor impacto calórico.

Por ello es necesario dejar de comer platillos fritos, capeados o empanizados, pues este modo de preparación aumenta considerablemente la cantidad de calorías en cada porción de comida.

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Se debe “buscar la opción más saludable” por lo que son mejores los alimentos a la plancha, al horno o a la parrilla. Además se deben medir las porciones para no exceder lo recomendado, por ejemplo, la porción adecuada de carne es del tamaño de la palma de la mano y de pastas es media taza. 

-Eliminar las bebidas azucaradas

En las bebidas la cantidad de azúcar suele rebasar las medidas establecidas, por lo que “eliminar las bebidas azucaradas” es primordial para bajar de peso y cuidar la salud, apunta la especialista Mejía Soto.

Lo recomendable es evitar en su totalidad refrescos y jugos. Incluso los jugos naturales contienen un exceso de azúcar, pues se elaboran con cantidades mayores a las porciones recomendadas diarias de azúcar.

La mejor opción para mantenerse hidratado siempre será el agua simple, aunque la nutrióloga también recomienda consumir agua de frutas sin azúcar extra.

-Mantenerse activo

Uno de los pasos primordiales para bajar de peso, o para no subir, es mantenerse activo durante todos los días del año. Mejía Soto menciona que para no subir de peso es necesario realizar actividad física media hora cinco veces por semana.

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Sin embargo, para aquello cuya rutina diaria no les permite dedicar 30 minutos diarios al ejercicio, con 15 minutos al día será suficiente para mantenerse saludables, aunque esto no garantiza la pérdida de peso.

La especialista también indica que las decisiones de movilidad diarias ayudan a mantenerse activo, como subir más escaleras, caminar más y andar en bicicleta.

Maribel Mejía Soto comenta que para algunas personas, sobre todo aquellas que padecen sobrepeso u obesidad, es necesario acudir con un especialista, pues éste dará una atención integral con el que se controlará su peso y así reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

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