Antes del temblor se debe tener claro los lugares seguros a los cuales puedas replegarte. (Foto: Especial)

¿Cómo cuidar a tu mascota antes, durante y después de un temblor?

Es posible entrenar a los animales a replegarse a un lugar seguro cuando tú no estés en casa durante un temblor
Saraí Domínguez |El Universal
01 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, México es un país ubicado en una zona de alta sismicidad y a pesar de hacer simulacros y que la mayor parte de la población sabe qué hacer en estos casos nos hemos olvidado de aquellos que nunca se van de nuestro lado: nuestras mascotas.

La médica veterinaria y catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Claudia Edwards, comenta que para cuidar de forma adecuado a nuestras mascotas es necesario pensar qué se va a hacer antes, durante y después del sismo.

Es importante tener un plan de emergencia familiar e incluir a los animales, si no cuentas con uno sin problema puedes consultar el plan de Protección Civil, éste ya cuenta con un apartado para poder identificar a tus amigos fieles.

Antes del temblor se debe tener claro los lugares seguros a los cuales puedas replegarte o si se puede evacuar, ya que no siempre está la posibilidad de salir del inmueble con tus mascotas mucho menos si te encuentras en un quinto piso o vive contigo alguna persona con discapacidad.

Es fundamental hacer varios simulacros para ver si da tiempo de hacer la evacuación o es preferible replegarse. Es importante enseñarle al perro que si se le está llamando es porque tiene que ir y no que esté jugando, tiene que seguirte desde el momento en que te paras. A los gatos se les tiene que enseñar a meterse a sus bolsas transportadoras.

En dado caso que sea posible la evacuación con mascotas, si es el caso de perros, se necesita tener la correa a la mano, en el de los gatos también se requiere que la bolsa transportadora, bolsa de evacuación o en su defecto en una funda de almohada estén a la mano, en el caso de ambos es de ley que tienen que estar identificados con sus placas en el cuello.

Se debe hacer una mochila de supervivencia o de vida para humanos, con radio, papeles, comida enlatada, agua, y otra para los animales en la que incluye agua, placa, alimento para uno o dos días, plato, carnet de vacunación. Al igual que la correa y la transportadora, las mochilas deben estar a la mano.

Durante el desastre se pone en práctica lo ya trabajado, agarrar mochilas, ajustar correas y meter a las mascotas en las bolsas. Es posible entrenar a los animales a replegarse a un lugar seguro cuando tú no estés en casa durante un temblor.

Una vez ya pasado el temblor lo mejor es volverse a preparar para eventos futuros. En el caso de que las mascotas entran en pánico y se alteren, lo que recomienda la doctora es darles su espacio y esperar a que estén tranquilos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS