Los ciclistas realizaron una prueba de función ejecutiva “para hacer rastros”, antes y después del evento. (Foto: Especial)

¿Cómo beneficia a los ancianos beber agua?

Los investigadores reclutaron a ciclistas recreativos con una edad promedio de 55 años
Redacción | El Universal
16 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

Aunque se ha demostrado que la deshidratación afecta el rendimiento del ejercicio y la función cerebral en los jóvenes, poco se sabía acerca de su impacto en las poblaciones de mayor edad. Una investigación sugiere que los adultos mayores deberían beber más agua para cosechar todos los beneficios cognitivos del ejercicio.

“Los adultos de mediana edad y mayores a menudo muestran una percepción de la sed, lo que los pone en riesgo de deshidratación y posteriormente puede reducir los beneficios del ejercicio relacionados con la salud cognitiva”, escribió el equipo de investigadores.

Como parte del estudio, realizado por la Asociación Americana de Psicología, los investigadores reclutaron a ciclistas recreativos con una edad promedio de 55 años, quienes participaron en un evento de ciclismo en un día cálido.

Los ciclistas realizaron una prueba de función ejecutiva “para hacer rastros”, que conecta rápida y precisamente los puntos numerados con papel y lápiz, antes y después del evento. La función ejecutiva incluye habilidades para planear, enfocar, recordar y realizar múltiples tareas.

El equipo de investigadores analizó la orina de los voluntarios antes de hacer ejercicio y los dividió en dos grupos: hidratación normal y deshidratación, de acuerdo con las características de su orín.

El grupo de hidratación normal mostró una mejora notable en el tiempo de finalización de la prueba de fabricación de senderos después del ciclismo en comparación con su prueba de preciclismo.

Mientras que el grupo de deshidratación también completó su prueba posterior al ciclismo más rápidamente, pero la reducción de tiempo no fue significativa.

"Esto sugiere que los adultos mayores deberían adoptar comportamientos adecuados de bebida para reducir la fatiga cognitiva y potencialmente mejorar los beneficios cognitivos de la participación regular del ejercicio", escribieron los investigadores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS