El estudio incorporó a 400 niñas de 12 escuelas de las Islas Feroe, en Dinamarca. (Foto: Especial)

¿Cómo beneficia a las niñas jugar futbol?

El futbol es adecuado para mejorar la condición física y la fuerza
Redacción | El Universal
28 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Jugar futbol puede tener más beneficios de los que imaginas. Prueba de ello, de acuerdo con un estudio de un programa de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), esto se observa en la disminución de la presión y el fortalecimiento de los músculos en mujeres.

El estudio, realizado por la Universidad del Sur de Dinamarca, incorporó a 400 niñas de 12 escuelas de las Islas Feroe, en Dinamarca, que jugaron al futbol durante 45 minutos dos veces por semana durante casi tres meses.

Las participantes de entre 10 y 12 años de edad fueron agrupadas en un equipo de intervención, conformado por 292 niñas de nueve escuelas, y en un grupo de control, en el que hubo cien voluntarias provenientes de tres escuelas.

Los hallazgos, publicados en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, demostraron que las niñas del grupo de intervención, en el que jugaron al futbol durante 45 minutos dos veces por semana, la presión arterial sistólica disminuyó en 6 mmHg y la masa muscular aumentó en 400 gramos.

Además, el rendimiento del equilibrio incrementó en 1.5 segundos y el del salto horizontal 10 centímetros, en comparación con el grupo de control. Las mejoras fueron tan pronunciadas en el 84% de las niñas que normalmente no juegan futbol.

Con esto los investigadores concluyeron que el entrenamiento de futbol es adecuado para mejorar la condición física y la fuerza, así como la prevención temprana de enfermedades causadas por el estilo de vida.

La investigación es la continuación de estudios previos de FIFA 11 para la salud en Europa. El concepto, que consiste en entrenamiento de futbol combinado con enseñanza de la salud, se ha presentado a 10 mil niñas daneses y se extenderá en los 98 municipios de Dinamarca.

“Nuestros estudios previos han demostrado que el concepto FIFA 11 para la salud en Europa mejora el perfil de salud, la función cognitiva y el bienestar social de los niños de 10 a 12 años de edad mientras aumentan su comprensión de la actividad física, la alimentación variada y saludable, la higiene y la mala hábitos”, dijo Peter Krustrup, jefe de investigación y profesor de ciencias del deporte y la salud en la Universidad del Sur de Dinamarca.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS