En los diabéticos la glucosa en sangre no permite una buena hidratación de la dermis. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta a la piel la diabetes?

A las personas con diabetes se les recomienda tener siempre hidratada la piel con cremas humectantes
Darinka Gómez | El Universal
29 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

La diabetes impide que las células transformen la glucosa en energía y por lo tanto ésta se acumula en la sangre ocasionando diversos efectos secundarios para quienes la padecen; uno de los más comunes se presentan en la piel.  

Así lo explica el educador en diabetes Josafat Camacho, especialista de la Fundación Mexicana de Diabetes, quien también comenta que la diabetes aparece cuando el cuerpo produce poca insulina (diabetes tipo 1) o cuando produce insulina de mala calidad (diabetes tipo 2). 

Camacho señala que con la diabetes la piel tiende a resecarse o cuartearse y se debe a varias causas como ser más propensos a infecciones, que la glucosa en sangre no permite una buena hidratación de la dermis, que la cicatrización no es tan efectiva, entre otras. 

Sobre esto, el médico comenta: “uno de los efectos más asociados con la diabetes son los problemas en la piel, sin embargo, al igual que con los demás efectos secundarios, estos se pueden prevenir, disminuir e incluso evitar si se tiene un adecuado control de la enfermedad”.

Para evitar que la piel se deteriore y de “rompa” con facilidad, o se presente la complicación más temida como el pie diabético, el médico señala que lo más importante es  llevar un buen control de la diabetes,  mantener siempre hidratada la piel con cremas humectantes, no exponer la piel al sol y beber mucha agua. 

No es estrictamente necesario el uso de cremas especiales para diabéticos, con que sea una crema grasosa y se apliquen de manera constante tienen buenos resultados. Yo a mis pacientes suelo recomendarles que usen aceite de coco porque es muy aceitoso e hidratante”, comenta.  

En el caso del pie diabético, las personas debe tener cuidado de usar zapato cómodo y calcetines especiales para diabéticos que no traen resortes. También estar muy al pendiente de si aparecen heridas nuevas. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS