Hay distintos factores que influyen en la resequedad de la piel, uno de ellos es la edad. (Foto: Especial)

¿Cómo afecta el frío a la piel?

La falta de información y las malas costumbres son otros factores que dañan la piel
Adriana Estrada| El Universal
16 Diciembre, 2019 | 10:32 hrs.

En esta temporada de frío muchas personas no tienen un correcto cuidado de la piel, por lo cual pueden desarrollar enfermedades como la dermatitis atópica derivada de una piel reseca, así lo explica Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología

Sabemos que hay distintos tipos de piel entre las que se encuentran piel normal o piel equilibrada, piel seca, piel grasa, piel mixta, entre otras, y cada una debe tener un cuidado específico, sin embargo, en todos los tipos de piel debe existir una hidratación adecuada. 

Aunado a una falta de hidratación, el frío puede causar más daños en la piel y afecta más a las personas de la tercera edad y a personas diabéticas que suelen tener la piel más sensible y propensa a desarrollar otras complicaciones. 

Canalizo explica que otra causa por la cual los mexicanos experimentan resequedad en la piel en temporada invernal es por la poca información y malos hábitos que perjudican a la piel en vez de cuidarla. 

También lee: Pelirrojos corren riesgo de padecer enfermedad mortal

Por ejemplo, el uso de zacates sintéticos daña la piel y más si al bañarte frotas demasiado fuerte, otra cosa que daña la piel y no sabías son los baños prolongados con agua muy caliente, el uso de jabones que no son neutros y además, no hidratar la piel al salir de bañar es otro error común. 

Hay personas que usan distintos tipos de aceites para hidratar la piel y algunos funcionan pero no para todo tipo de piel, lo más recomendable es que se utilicen cremas especiales que vayan acorde con el tipo de piel y a la edad. 

Las cremas que se recomiendan para las personas mayores son las que contienen un compuesto llamado urea el cual hidrata la piel de una manera ideal, también hay cremas que contienen aguas termales o tienen algún tipo de aceite como el de soya que es muy recomendable. 

Para los bebés no se recomienda el uso de aceites para hidratar la piel de todo el cuerpo sino sólo en algunas partes en donde tenga rozaduras, sin embargo, el uso de vaselina puede ayudarlos a tener una capa protectora contra la resequedad. 

El aceite de coco puede hidratar la piel pero no es tan efectivo como las cremas corporales o de cara. 

También lee: ¿Para qué sirve el aceite de coco?

Otra cosa que se ha creído que es beneficiosa para la piel son los exfoliantes, pero de acuerdo con Canalizo, estos hacen más daño que beneficios, pues pueden hacer la piel más sensible y afectarla. 

Es importante mencionar que el tipo de crema que se utiliza en el cuerpo no debe ser la misma para la cara puesto que el tipo de piel es diferente, en muchas ocasiones la piel de la cara es mucho más sensible y se recomienda usar filtros solares todos los días cada cuatro horas. 

Otra recomendación es que entre menos colorante, perfume y químicos tenga una crema es mucho mejor para la piel. 

También lee: Mexicanos crean crema para cicatrizar rápidamente heridas de diabéticos

Igualmente es importante que se evite el uso de prendas de lana ya que este tipo de material es muy abrasivo en algunos tipos de piel y causa comezón que a su vez podría causar resequedad, lo recomendable es usar ropa de algodón.

Canalizo también recomendó que la gente acuda a un dermatólogo que le pueda brindar una atención especializada para recomendarle específicamente qué tipo de crema o jabones podrían usar. 

Esto debido a que los jabones de farmacia o cremas comerciales prometen ciertas cosas para los tipos de piel pero no a todos les queda o les hace bien y lejos de tener algún beneficio, podría inclusive provocarles reacciones alérgicas o acné. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS