Especial

¿Como afecta el consumo de alcohol a las mujeres?

Al tener menos agua en el organismo, el cerebro de la mujer y otros órganos están expuestos a más alcohol
Redacción | El Universal
26 Noviembre, 2017 | 13:13 hrs.

Cuando consumimos alcohol en nuestro cuerpo hay una disminución de la actividad motora y altera la percepción de sí mismos y de los demás.

¿Alguna vez te has preguntado si el alcohol tiene el mismo efecto entre las mujeres y los hombres? La respuesta la tiene un estudio de la Oficina de Investigación de Salud de la Mujeres y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIH) de Estados Unidos.

El alcohol pasa a través del tracto digestivo y se dispersa en el agua del cuerpo. Cuanta más agua haya disponible, mejor se diluye el alcohol. Generalmente, los hombres pesan más que las mujeres, y por cada kilo las mujeres tienen menos agua en su organismo que los hombres.

Al tener menos agua en el organismo, el cerebro de la mujer y otros órganos están expuestos a más alcohol y derivados tóxicos que se generan cuando el organismo está tratando de degradarlo y eliminarlo.
 
Según el estudio uno de los beneficios que trae a las mujeres el consumo del alcohol de manera moderada es reducir el riesgo de enfermedades coronarias, principalmente entre las mujeres mayores de 55 años de edad. Sin embargo, hay otros factores que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, entre los que se incluyen una dieta saludable, ejercicio físico, no fumar y mantener un peso saludable.

Por su parte, una investigación de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) reveló que el abuso de alcohol podría provocar seis tipos diferentes de cáncer.

El estudio señala que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres, lo que los pone en un mayor riesgo de cáncer de mama

El informe de ASCO afirma que las mujeres, que toman incluso un trago de cerveza o vino, tienen 5% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopáusico, mientras que un 9% tienen más probabilidades de desarrollar cáncer después de la menopausia.

El consumo de bebidas alcohólicas por parte de una mujer embarazada puede afectar al bebé que está por nacer y provocarle una serie de defectos de nacimiento conocidos como Síndrome Alcohólico Fetal (FAS). El daño cerebral que causa este padecimiento repercute en el aprendizaje, la memoria, la atención y habilidad para resolver problemas.

Otros padecimientos al cuales son más propensas las mujeres es la hepatopatía por alcohol, que es una hepatitis alcohólica (inflamación del hígado) y cirrosis.

La investigación sostiene que  consumo excesivo de alcohol es más común entre las mujeres que nunca se han casado, que viven con alguien, pero no están casadas, o que están divorciadas separadas.

La investigación no pide a las mujeres que renuncien a beber por completo; sólo sugieren un consumo controlado de alcohol.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS