El estudio sugiere que el omega 3 puede jugar un papel importante en la reducción del riesgo de esclerosis múltiple. (Foto: Pixabay)

Comer pescado previene la esclerosis múltiple

El consumo de pescado se asoció con un 45% menos de riesgo de esclerosis múltiple o síndrome clínicamente aislado
Redacción | El Universal
19 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

El pescado es uno de los alimentos que más beneficios para la salud aporta. Prueba de ello, es la disminución en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central.

El estudio, realizado por la Academia Americana de Neurología (ANN, por sus siglas en inglés), encontró que el consumo regular del alimento y de suplementos de aceite de pescado están asociados con un riesgo reducido de esclerosis múltiple, debido al omega 3 que contiene.

“Se ha demostrado que consumir pescado que contiene ácidos grasos omega 3 tiene una variedad de beneficios para la salud, así que queríamos ver si esta simple modificación del estilo de vida, comer pescado regularmente y tomar suplementos de aceite de pescado podrían reducir el riesgo de esclerosis múltiple”, señaló en un comunicado Annette Langer-Gould, autora del estudio.

El equipo de investigadores examinó las dietas de mil 153 personas con una edad promedio de 36 años, de las cuales aproximadamente la mitad había sido diagnosticada con esclerosis múltiple o síndrome aislado.

A las participantes también se les preguntó sobre la frecuencia en que comían este alimento. Con lo que se definió el alto consumo de pescado como una porción por semana o una a tres porciones por mes, además de suplementos de aceite de pescado diarios. El consumo bajo se estableció como menos de una porción de pescado por mes y sin la administración de suplementos.

Los hallazgos encontraron que el consumo de pescado se asoció con un 45% menos de riesgo de esclerosis múltiple o síndrome clínicamente aislado. En comparación con aquellos que comieron pescado menos de una vez al mes.

Pese a que el estudio sugiere que el omega 3 puede jugar un papel importante en la reducción del riesgo de esclerosis múltiple, la autora señaló que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y para examinar cómo estos ácidos grasos pueden afectar la función nerviosa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS