En las zonas marginadas no es recomendable seguir una dieta vegana. (Foto: Especial)

Comer menos carne roja puede reducir las enfermedades

Una de las propuestas para el cambio en el sistema alimenticio es aumentar el consumo de productos veganos
Redacción | El Universal
08 Febrero, 2019 | 12:00 hrs.

Disminuir el consumo de azúcares y carnes rojas puede reducir las enfermedades en la población adulta, de acuerdo con el informe “Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles” que presentó la Comisión EAT-Lancet, integrada por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud,

Según el informe, este cambio en la alimentación puede prevenir el 19 y 24 por ciento de las muertes de la población ya crecida. Esto puede evitar el 22.4 por ciento de enfermedades.

Los alimentos no saludables son principalmente la causa de enfermedad alrededor del mundo y la desnutrición persiste, según la EAT-Lancet Commission. “Cerca de mil millones de habitantes en el mundo carecen de alimentos suficientes y muchos consumen una dieta poco saludable que contribuye a la creciente carga de enfermedades no transmisibles, como diabetes y muertes prematuras por estos padecimientos”.

El organismo internacional se percató de que si no se hace algo se corre el riesgo de incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

La propuesta para el cambio en el sistema alimenticio incluye la producción; el consumo final; la necesidad del hábito de las dietas ricas en granos enteros, nueces, verduras y frutas; grasas insaturadas; aumentar el consumo de alimentos veganos; granos refinados; y alimentos procesados.

Las dietas sanas en 2050 solicitará cambios en los alimentos, pues será necesario duplicar el consumo mundial de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, mientras que se reducirán, con más de la mitad de ingesta de, carne roja y azúcares añadidos.

Tener una dieta rica en vegetales y con más alimentos veganos proporciona buena salud y beneficia al medio ambiente. Pero, en las poblaciones donde hay índices significativos de desnutrición, se recomendó continuar con el consumo de alimentos de origen animal.

Para hacer frente al problema de la alimentación la EAT-Lancet Commission juntó a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas como salud humana, agricultura, ciencias políticas y sostenibilidad ambiental para impulsar objetivos mundiales que favorezcan la creación de dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.

Es importante tener en cuenta la alimentación balanceada y vegana pues los más jóvenes de la generación heredarán un planeta gravemente degradado ambientalmente donde, también, una gran parte de la población padecerá enfermedades prevenibles y desnutrición.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS