La asociación positiva con comer nueces continua independientemente del género de la persona, los hábitos de fumar o el peso corporal. (Foto: Especial)

Comer frutos secos beneficia el corazón de personas con diabetes

Los beneficios también incluyen a individuos que han aumentado su ingesta después de ser diagnosticados con la enfermedad
Redacción | El Universal
21 Febrero, 2019 | 13:22 hrs.

Comer frutos secos, especialmente nueces de árbol, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo dos, según una nueva investigación publicada en la revista Circulation Research.

El estudio demuestra que las personas con diabetes tipo dos que comen cinco porciones de nueces por semana, —cada una de 28 gramos—, tienen un riesgo 34% menor de enfermedad cardiovascular y 20% menos de probabilidades de enfermedad coronaria.

Los beneficios de las nueces de árbol, las cuales están llenas de ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas y minerales, también incluyen a los individuos que han aumentado su ingesta después de ser diagnosticados con la enfermedad.

En ellos el riesgo de enfermedad cardiovascular es 11% menor y 15% menos para enfermedad coronaria debido, posiblemente, a que mejoran el control de azúcar en la sangre, la presión arterial, el metabolismo de las grasas y la inflamación.

La asociación positiva con comer nueces continua independientemente del género de la persona, los hábitos de fumar o el peso corporal, indica el estudio.

Lo anterior se constató luego de que investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard utilizaran cuestionarios de dieta autoinformados de 16 mil 217 hombres y mujeres antes y después de ser diagnosticados con diabetes.

Durante el seguimiento se registraron 3 mil 336 casos de enfermedad cardiovascular, incluidos 2 mil 567 casos de enfermedad coronaria y 789 de accidente cerebrovascular, así como 5 mil 682 muertes. De estas últimas se incluyeron mil 663 decesos por enfermedad cardiovascular y mil 297 por cáncer.

"Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia que respalda la recomendación de incluir nueces en patrones dietéticos saludables para la prevención de complicaciones de enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras entre personas con diabetes", dijo el autor principal del estudio, Gang Liu.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS