Los investigadores realizaron cuatro revisiones sistemáticas centradas en ensayos controlados y estudios observacionales. (Foto: Especial)

Comer carne roja podría no empeorar la salud, señala un nuevo estudio

El consumo de carne roja podría no afectar la salud de las personas
Redacción | El Universal
01 Octubre, 2019 | 17:56 hrs.

Reducir el consumo de carne roja y procesada podría tener poco impacto en la salud, según un estudio que sugirió a la mayoría de los adultos continuar comiéndola como lo hacen normalmente.

El estudio, publicado por la Universidad de McMaster y la Universidad de Dalhousie, no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de carne y el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer.

“Existe un interés mundial en la nutrición y el tema de la carne roja. Las personas deben poder tomar decisiones sobre su propia dieta en función de la mejor información disponible”, dijo en un comunicado el responsable del estudio, Bradley Johnston.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron cuatro revisiones sistemáticas centradas en ensayos controlados y estudios observacionales que analizaron el impacto de la carne roja y procesada en padecimientos cardiometabólicos y cáncer.

En una revisión de 12 ensayos con 54 mil personas, no se logró encontrar una asociación significativa entre el consumo de estos alimentos y el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Mientras que en tres revisiones sistemáticas que siguieron a millones de personas, se observó una reducción pequeña en el riesgo de aquellos que comían tres porciones menos de carne roja o procesada a la semana.

Esta investigación, publicada este lunes en Annals of Internal Medicine, desecha los resultados de estudios anteriores que sugieren que la disminución en el consumo de estos productos está asociado con una mejor salud para los humanos y mayor bienestar para los animales.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Harvard señalaron que la recomendación arrojada en el presente estudio es contradictoria con la gran cantidad de evidencia que indica que un mayor consumo de carne roja está asociada con un riesgo elevado de diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y muerte prematura.

Marco Springmann, doctor de la Universidad de Oxford, afirmó a la BBC que las recomendaciones  "peligrosamente engañosas desestiman la evidencia científica", que, en todo caso, proviene de un "número reducido de individuos carnívoros de países de ingresos altos".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS