Se utilizaron ratones para el experimento. (Foto: Especial)

Comer aguacate puede ayudar a prevenir ataques cardiacos

Los investigadores vieron un vínculo entre la reducción de potasio y la calcificación vascular en la aterosclerosis
Redacción | El Universal
24 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

El consumo de aguacate puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias, un mal también conocido como calcificación vascular patógena, que suele ser causa de un ataque cardiaco o de ataque cerebral, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham.

El estudio se realizó en ratones, a uno le redujeron la ingesta de potasio mientras que a los demás se les continuó alimentando con potasio de una manera normal, el resultado fue que al bajar el elemento en la dieta se promovió la rigidez aórtica elevada.

Además, los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de potasio en la dieta disminuye la calcificación vascular y la rigidez aórtica. Esta rigidez arterial pronostica la enfermedad cardiaca y la muerte por enfermedad cardiaca en los humanos.

Los investigadores precisaron un vínculo causal entre la reducción de potasio en la dieta y la calcificación vascular en la aterosclerosis, en el que descubrieron a los mecanismos patógenos subyacentes.

Utilizaron ratones alimentandolos con niveles bajos, normales y altos de potasio. En aquellos que fueron alimentados con niveles bajos de potasio aumentó su calcificación vascular significativamente, sin embargo, los que fueron alimentados con altos niveles de potasio inhibieron la enfermedad.

También concluyeron que los ratones con bajo contenido de potasio en la dieta habían aumentado la rigidez de sus aortas y los ratones con un alto contenido de potasio presentaron una rigidez reducida.

La ingesta de potasio proporciona nuevos objetivos para posibles terapias que pueden prevenir o tratar la calcificación vascular, la aterosclerótica y la rigidez arterial; pues se descubrió cómo las células del músculo liso vascular regulan la calcificación vascular en las arterias.

Esto enfatiza la necesidad de considerar la ingesta dietética de potasio en la prevención de las complicaciones vasculares de la aterosclerosis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS