Este elemento químico ha sido relacionado con muchos de los problemas de salud. (Foto: Especial)

Cocinar el arroz de manera tradicional puede dejar restos de arsénico

Anteriormente se creía que el arsénico era expulsado cuando el arroz se cocinaba
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2019 | 18:00 hrs.

Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Queens Belfast, realizó un experimento en el que probó tres formas de cocinar arroz para el programa de la BBC "Trust Me, I'm a Doctor", para ver si alteraba los niveles de arsénico.

Tras esto, comprobó que cuando se deja cocinando en una cacerola con agua hirviendo hasta que el agua se evapore se corre el riesgo de poner en peligro la salud, pues puede que la exposición a las tasas del arsénico venenoso sea mayor de lo que se prevé.

Por mucho tiempo se creyó que el arsénico era expulsado del arroz cuando se cocinaba, sin embargo, el experimento demostró que solamente sucede si el grano es remojado adecuadamente durante toda la noche.

De la primera manera se utilizó una proporción de dos partes de agua y una parte de arroz, donde el agua se “evaporó” durante la cocción, un método comúnmente usado por la mayoría. Aquí se encontró una parte grande de arsénico.

Por otro lado, con la segunda manera, cuando utilizó cinco partes de agua en una parte de arroz y lavó el exceso de agua, los niveles de arsénico se redujeron casi a la mitad.

Mientras que en el tercer método, en el que el arroz se dejó remojando durante la noche, los niveles de toxina se redujeron en 80 por ciento.

Gracias a esto ahora se sabe que la forma más segura de cocinar el arroz es dejarlo reposar durante toda la noche en agua, lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua sea cristalina, escurrirlo bien y hervir en una cacerola con una proporción de cinco partes de agua por una de arroz.

El elemento químico ha sido relacionado con muchos de los problemas de salud que existen en la actualidad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, así como problemas de desarrollo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS