La hormona GLP-1 encargada de activar las señales de saciedad en el cerebro. (Foto: Especial)

Carbohidratos del agave pueden ayudar a bajar de peso

La agavina también ayudan a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.
Redacción | El Universal
17 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

El agave, famoso por dar origen al tequila, no sólo es la materia prima de esta valorada bebida sino que posee carbohidratos que tienen múltiples beneficios para la salud, uno de ellos es bajar de peso.

Los carbohidratos, conocido como agavinas,han demostradoque pueden ayudar a combatir el sobrepeso en las personas, tal como señala información del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV).

Esta propiedad es resultado de la acción de otra molécula, llamada ácido butírico, la cual se libera cuando la microbiota intestinal fermenta a la agavina.

El ácido butírico es la principal fuente de energía de las células del intestino grueso las cuales, al ser alimentadas, producen la hormona GLP-1 encargada de activar las señales de saciedad en el cerebro.

Como resultado de este proceso bioquímico, inducido por la agavina, la persona siente menos hambre y reduce su ingesta de alimento.

Además de activar señales de saciedad en el cerebro, la hormona GLP-1 tiene otros beneficios, como promover la liberación de insulina, lo que disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

Otro efecto de la agavina en el organismo, que también favorece la pérdida de peso, es el hecho de que esta promueve el crecimiento de la microbiota intestinal (bacterias benéficas del cuerpo) las cuales dan como resultado que la persona tenga un mejor proceso digestivo.

Esto ocurre debido a que las agavinas pasan por todo el proceso digestivo sin sufrir ningún tipo de alteración al ser moléculas muy estables y complejas. Esto significa que no pueden ser degradadas ni por los microorganismos de la boca ni por las enzimas digestivas del estómago.

Es así que la agavina llega de forma intacta al intestino grueso, en donde es fermentada por la microbiota, y promueve el crecimiento de bacterias benéficas como bifidobacterium y lactobacillus.

Por su parte, además de inducir a la pérdida de peso, lo cual ayuda a combatir problemas como el sobrepeso y la obesidad, la agavina también ayudan a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

Dicho efecto es resultado de la acción de acético propiónico, también liberado mediante la fermentación de agavina, el cual participa en la biosíntesis de triglicéridos y colesterol, lo cual promueve su disminución.

Los investigadores aún trabajan en encontrar cual es la mejor forma de consumir el agave para obtener estas propiedades, ya sea mediante suplementos, bebidas o productos elaborados a partir de la planta.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS