El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. (Foto: Especial)

Canela ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer

El mal funcionamiento de la proteína tau es una de las principales causas de que aparezca esta enfermedad
Redacción | El Universal
13 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

La canela podría tener un efecto preventivo en la aparición de la enfermedad de Alzheimer, esto de acuerdo con un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

De acuerdo con el estudio, dos sustancias presentes en la canela, el cinamaldehído responsable del olor y sabor característico de esta especia, y la epicatequina tienen un efecto positivo en la proteína tau, una de las principales responsables de la enfermedad de Alzhéimer.

Tal como diversos estudios lo han señalado, como el estudioFosforilación de tau y enfermedad de Alzheimer”, publicado en la revista Scielo, se ha encontrado que las modificaciones anormales dentro de esta proteína provocan la destrucción y muerte de las neuronas, lo cual es un factor importante en el desarrollo de este padecimiento.

La proteína tau brinda estructura a unas partes de la neurona llamadas microtúbulos y, cuando ésta no funciona de manera correcta, dichos microtúbulos se desintegran.

Al desintegrarse esta parte de las células del cerebro se forma algo conocido como ovillos neurofibrilares, los cuales son un sello distintivo en las resonancias de cerebros con esta enfermedad.

Algunas modificaciones anormales en la proteína tau son causadas por procesos como la  hiperfosforilación, la oxidación y la glicación. El estudio reveló que los compuestos presentes en la canela tenían el potencial de proteger a tau de algunas de estas modificaciones anormales.

Si bien el estudio no especifica la cantidad que sería necesaria para lograr este efecto positivo, el consumo regular puede incrementar la cantidad de las sustancias benéficas, como los cinamaldehídos, en el organismo.

Otros beneficios del consumo de la canela son su efecto antimicrobiano, que ayuda a calmar dolores abdominales, a disminuir flatulencias, que incrementa la sensibilidad a la insulina.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS