La hora semanal de ejercicio redujo el riesgo de discapacidad de movilidad en un 85% y en casi un 45% el de realizar actividades rutinarias. (Foto: Especial)

Caminar una hora por semana puede evitar discapacidad motriz en adultos mayores

Una hora de actividad física a la semana permite a los adultos mayores mantener su capacidad para realizar tareas diarias
Redacción | El Universal
02 Abril, 2019 | 15:47 hrs.

Sólo una hora de caminata enérgica a la semana puede evitar la discapacidad motriz en adultos mayores con problemas de artritis y rigidez en cadera o rodillas, según un estudio de la Northwestern Medicine.

El informe encontró que una hora de actividad física a la semana (menos de 10 minutos por día) permite a los adultos mayores mantener su capacidad para realizar tareas diarias.

“Este umbral mínimo puede motivar a los adultos mayores a comenzar su camino hacia un estilo de vida físicamente activo con la amplia gama de beneficios para la salud promovidos por la actividad física”, señaló la responsable del estudio, Dorothy Dunlop.

La hora semanal de ejercicio redujo el riesgo de discapacidad de movilidad en un 85% y en casi un 45% el de realizar actividades rutinarias, según informó el estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Cuatro años después del inicio del estudio, el 24% de los adultos que no realizaron la actividad física diaria durante la hora semanal caminaban demasiado despacio y el 23% reportó problemas para realizar su rutina matutina.

El análisis incluyó datos de la “Iniciativa nacional de osteoartritis de Baltimore, Pittsburgh, Columbus y Pawtucket, Rhode Island”, en la que participaron más de mil 500 adultos con dolor o rigidez en las articulaciones.

"Esperamos que este nuevo hallazgo de salud pública motive un objetivo intermedio de actividad física. Una hora a la semana es un escalón para las personas que actualmente están inactivas. Las personas pueden comenzar a trabajar para lograrlo".

Las pautas federales recomiendan que los adultos mayores con artritis deben participar en actividades de bajo impacto.

Para obtener importantes beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y muchas otras enfermedades crónicas, estas pautas recomiendan que los adultos mayores participen en al menos 2,5 horas a la semana de actividades de intensidad moderada.

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