Para no generar tanto estrés en las articulaciones y evitar lesiones se debe seguir un programa de progresión gradual. (Foto: Especial)

Caminar ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer

La caminata favorece la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de depresión, estrés e insomnio
Redacción | El Universal
28 Junio, 2019 | 14:30 hrs.

Caminar contribuye a tener un estilo de vida activo y saludable tanto física como psicológicamente, debido a que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, del corazón y disminuye el riesgo de padecer cáncer.

Así lo aseguró en un comunicado el jefe del área de promoción y educación en el Ciclo de vida del IMSS, Carlos Armenta Hernández, quien agregó que esta actividad también disminuye el riesgo de depresión, estrés e insomnio.

“Está demostrado que al caminar se pierde peso corporal, se activa y fortalece el sistema cardiovascular y las articulaciones; mejora la capacidad pulmonar y la función cognitiva; baja el riesgo de complicaciones en los pequeños vasos cerebrales, lo que disminuye la posibilidad de padecer demencia en adultos mayores”.

El especialista también señaló que con la caminata se benefician todos los órganos del cuerpo porque favorece la circulación, mejora la capacidad de transportar oxígeno a los pulmones, se fortalecen los músculos de la respiración; mejora la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón para enviar mayor cantidad de sangre al organismo.

Para obtener estos beneficios, recomendó practicar este ejercicio de tres a cinco veces por semana por lo menos, con intensidad correcta y duración variables de 15 a 60 minutos; realizarla preferentemente en la mañana o incluso en tarde para evitar deshidratación y quemaduras solares.

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios es necesario hacerse un examen médico, sobre todo si la persona es sedentaria u obesa o si tiene factores de riesgo para enfermedades cardíacas, de presión arterial o diabetes.

Precisó que el ejercicio debe ser sistemático e iniciarlo en forma gradual para evitar lesiones; realizar estiramientos antes y después de terminar la caminata para que la estructura muscular se adapte al ejercicio.

Armenta Hernández dijo que para no generar tanto estrés en las articulaciones y evitar lesiones se debe seguir un programa de progresión gradual.

Incluso, la persona debe mantener una postura vertical y con los hombros erguidos, la cabeza erecta, la espalda recta y el abdomen plano. Los dedos de los pies deben apuntar al frente y los brazos colgar a los lados.

También deben darse pasos firmes apoyando la planta del pie en forma natural y agradable, así como mantener una respiración profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Finalmente, recordó que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, pero también para otras como cáncer de mama o de colon.

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