Especial

¿Cada cuánto tiempo se deben lavar las toallas?

Las toallas de baño son un foco de infección pues las manos están en contacto con microorganismo fecales
Redacción | El Universal
20 Octubre, 2017 | 11:00 hrs.

Aunque las toallas han sido consideradas como uno de los “trapos” más limpios de la casa, en realidad portan una enorme cantidad de microbios relacionados con la propagación de enfermedades.

Una investigación, realizada por Charles Gerba y Akrum Tamimi, revela que en el 89% de las toallas analizadas se detectaron bacterias coliformes —indicadores de la contaminación del agua y los alimentos— y en el 25.6% la presencia de E. coli.

“No todo el mundo se lava las manos con la dedicación que requiere”, por lo que al secarse las bacterias se trasladan a un lugar donde tienen muchas probabilidades de crecer.

El estudio consistió en recolectar 82 toallas, usadas para secar platos, manos y otras superficies de la cocina, en Estados Unidos y Canadá para determinar el número de bacterias que alojan.

Las toallas de baño, por otro lado, también son un foco de infección, debido a que las manos están en contacto con microorganismos fecales.

“Si se seca la cara con una toalla de mano, es probable que esté recibiendo más E. coli en la cara que si mete la cabeza a un inodoro”, dice Gerba.

La recomendación de Gerba, aparte de mantenerlas lo más secas y ventiladas posibles, es lavar las toallas del baño cada dos días, sobre todo si hay niños pequeños en casa.

Por su parte, Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Universidad de Nueva York, indica que las toallas de cuerpo deben lavarse después de usarlas tres meses. Además, advierte que “si desprenden mal olor  es que hay microbios creciendo”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS