Una correcta higiene del cabello puede evitar futuras complicaciones capilares (Foto:Especial)

¿Cada cuánto tiempo deberías lavar tu cabello?

Existen muchos mitos en torno a la frecuencia con que se debe lavar el cabello
Abigail Gómez |El Universal
04 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

El sebo es la grasa que el cabello produce de manera natural para mantenerlo hidratado. Sin embargo, en grandes cantidades puede provocar diversas reacciones en el cuero cabelludo como irritación, escozor, comezón y ardor. Es por esta razón que es importante mantener una buena higiene de nuestro cabello y cuero cabelludo.

Una correcta limpieza ayuda a evitar estas complicaciones y también elimina los contaminantes que adquirimos durante el día. Sin embargo, existen muchos mitos respecto a la cantidad de veces que debemos lavarlo.

Ante esta pregunta, el dermatólogo Rafael Arteaga, director de las Clínicas Farmacológicas Racderma, nos comenta lo siguiente:

“Existen muchos mitos en torno al cabello y a su limpieza. Mucha gente tiene ideas de que no debe lavarlo tan seguido porque se daña pero lo cierto es que se debe lavar diario al igual que el resto del cuerpo. La clave para no dañar el cabello o resecarlo está en saber cómo lavarlo”, asegura.

Por otro lado, también señala que se debe utilizar poca cantidad de champú porque demasiada espuma o químicos resecan el cabello y puede causar irritación en el cuero cabelludo. “También se deben evitar los baños largos y con agua muy caliente pues eso se lleva la capa protectora natural del cabello, por último el lavado debe ser con un masaje suave sin tallar el cuero ya que esto lo irrita”, comenta el especialista.

Además de estos consejos, el dermatólogo explica que es importante enjuagar sumamente bien el cabello para evitar que queden residuos químicos ya que a la larga esto puede causar irritación en la piel y otros problemas. Los champús que contengan la menor cantidad de químicos posibles son la mejor opción y se deben evitar los que tienen colorantes o aromatizantes artificiales. Si se tiene piel sensible se recomienda buscar champús farmacológicos que no contienen químicos ya que los que venden en el supermercado podrían dañar su piel.

De no seguir estas recomendación y pasar mucho tiempo sin lavar el cabello se pueden llegar a tener complicaciones mayores como inflamación. “En sí la inflamación puede no ser tan grave y tiende a disminuir al reducir este sebo pero si ocurre de manera constante puede derivar en lo que se conoce como alopecia, es decir, en la caída del cabello”, apunta Arteaga.

También una mala higiene puede facilitar la aparición de ectoparásitos, mejor conocidos como piojos, ya que crea un ambiente favorable para que estos puedan desarrollarse. Por último, aunque ya se trata de casos poco frecuentes pero que sí se llegan a presentar, están las infecciones bacterianas en el cuero o foliculitis, la cual puede generar pústulas en el cabello. Así que una correcta higiene, con la recomendaciones del especialista, son tú mejor opción.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS