Se identificaron moléculas y compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer. (Foto: Especial)

Brócoli podría ayudar a combatir tumores cancerígenos

La enzima producida por el gen WWP1 era inactivada por el brócoli, liberando el poder supresor del PTEN
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 12:09 hrs.

El brócoli puede suprimir el crecimiento de tumores cancerígenos debido a que contiene una enzima que inhibe la actividad de un gen detonante de la enfermedad, según un estudio publicado en Nature.

Se trata del compuesto indol-3-carbinol (I3C), el cual inhibe la acción de una enzima que es producida por el gen WWP1 y que afecta la actividad del gen PTEN encargado de matar a los tumores.

“Encontramos un nuevo jugador crítico en el camino del desarrollo del cáncer: una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otros vegetales crucíferos”, dijo el responsable de la investigación, Pier Paolo  Pandolfi.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconesss, en Boston, identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer.

Al administrar el I3C a animales de laboratorio propensos al cáncer, se descubrió que la enzima producida por el gen WWP1 era inactivada por el brócoli, liberando el poder supresor del PTEN.

“La inactivación genética o farmacológica de WWP1 con tecnología CRISPR o I3C podría restaurar la función PTEN y desencadenar aún más su actividad supresora de tumores”, dijo Pandolfi.

Lo que abriría el camino a no ser sólo un regulador para el control del crecimiento del tumor, sino también como un talón de Aquiles al que se puede dirigir con opciones terapéuticas.

Pese a los resultados, los autores señalan que para cosechar los beneficios anticancerígenos del brócoli tendrían que comerse 6 libras, cerca de 3 kilos, de verdura cruda al día. Es por ello que se están buscando otras formas de aprovechar este nuevo conocimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS