Los datos no pueden ayudar a evaluar el riesgo individual de mortalidad de una persona relacionada con el consumo diario. (Foto: Especial)

Beber vino diario aumenta el riesgo de muerte prematura

Consumir una o dos bebidas cuatro o más veces por semana aumenta el riesgo de muerte prematura en un 20%
Redacción | El Universal
30 Octubre, 2018 | 08:00 hrs.

Hasta hace poco el consumo diario de una copa de vino se había relacionado con mejoras en la salud cardiovascular, ahora un nuevo estudio sugirió que este hábito puede no ser tan saludable después de todo, pues incrementa el riesgo de muerte prematura.

El estudio, que incluyó datos de más de 400 mil personas de 18 a 85 años de edad, encontró que consumir una o dos bebidas cuatro o más veces por semana, una cantidad considerada saludable según las pautas actuales, aumenta el riesgo de muerte prematura en un 20%.

“Solía parecer que tomar una o dos bebidas al días no era gran cosa, e incluso ha habido algunos estudios que sugieren que puede mejorar la salud. Pero ahora sabemos que los bebedores diarios más livianos tienen un mayor riesgo de mortalidad”, dijo Sarah Hartz, autora principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, Hartz y su equipo de investigadores de la Washington University School of Medicine evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer, los cuales aumentaron después de consumir alcohol todos los días.

“A medida que las personas envejecen, su riesgo de muerte por cualquier causa también aumenta, por lo que un aumento del 20% en el riesgo a la edad de 75 años se traduce en muchas más muertes que a la edad de 25 años”, señaló Hartz en un comunicado.

Los investigadores indicaron que este es un estudio de población. Por ello, los datos no pueden ayudar a evaluar el riesgo individual de mortalidad de una persona relacionada con el consumo diario.

“Si adapta las recomendaciones médicas a una persona individual puede haber situaciones en las que piense que el consumo ocasional de alcohol podría ser útil. Pero en general, creo que la gente ya no debería considerar una copa al día para estar saludable”.

Finalmente, el estudio se centró en dos grupos de personas en los Estados Unidos: 340 mil 668 participantes de 18 a 85 años en la Encuesta Nacional de Salud, y 93 mil 653 individuos de 40 a 60 años que fueron tratados en clínicas de la Administración de Veteranos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS