El jitomate contiene compuestos bioactivos que pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la salud física y psicológica. (Foto: Especial)

Beber jugo de jitomate podría disminuir presión arterial alta

El jugo de jitomate sin sal reduce los niveles de estos padecimiento en adultos japoneses con riesgo de enfermedad cardiovascular
Redacción | El Universal
06 Junio, 2019 | 13:48 hrs.

El consumo de jugo de jitomate sin sal puede disminuir los niveles de presión arterial y colesterol malo (LDL) debido a la variedad de componentes bioactivos que contiene, según un nuevo estudio.

El reporte, publicado en la revista Food Science & Nutrition, encontró que el jugo de jitomate sin sal reduce los niveles de estos padecimiento en adultos japoneses con riesgo de enfermedad cardiovascular.

“El estudio actual es el primero en investigar los efectos de la ingesta de jitomate o producto de jitomate en los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el transcurso de un año y en un amplio rango de edad”, escribieron los autores.

El jitomate contiene una variedad de compuestos bioactivos, como carotenoides, vitamina A, calcio y ácido gamma-aminobutírico, que pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la salud física y psicológica, incluida la prevención de la enfermedad cardiovascular.

“Por ejemplo, se ha informado que la ingesta de licopeno, un carotenoide rico en el jitomate y que tiene una fuerte actividad antioxidante, se asocia de manera inversa con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, cita otro estudio.

El informe involucró a 184 participantes hombres y a 297 mujeres, quienes recibieron toda la cantidad de jugo que quisieron durante todo un año.

Al final de dicha investigación, los hallazgos mostraron una disminución significativa de la presión arterial en 94 participantes con prehipertensión o hipertensión no tratada.

En ellos la presión sistólica bajó de 141.2 a 137 mmHg, mientras que la diastólica disminuyó un promedio de 83.3 a 80.9 mmHg.

Los niveles de colesterol LDL en 125 participantes con colesterol alto redujeron un promedio de 155 a 149.9 mg/dL. Estos efectos fueron similares entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos de edad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS