Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son una causa importante de muerte en todo el mundo. (Foto: Especial)

Beber jugo de arándanos ayuda a controlar la presión arterial

Los participantes bebieron jugo de arándano bajo en calorías todos los días durante ocho semanas
Redacción | El Universal
14 Octubre, 2019 | 12:01 hrs.

Beber regularmente jugo de arándano bajo en calorías puede ayudar a controlar los niveles de presión arterial, de acuerdo con un artículo publicado en la American Heart Association de High Blood Pressure Research.

El estudio, presentado en las Sesiones científicas 2012 de la American Heart Association Research. midió los efectos en participantes que bebieron jugo de arándano bajo en calorías, todos los días durante ocho semanas como parte de una dieta controlada. 

Durante este proceso se midió la presión arterial al comienzo, punto medio y al final del estudio, al pasar las ocho semanas los investigadores se percataron que los valores de la presión arterial disminuyeron significativamente de un promedio de 121/73 mmHg a 118/70 mmHg. 

Los investigadores otorgan este beneficio a los antioxidantes presentes en el jugo de arándanos, pues las moléculas de origen natural presentes en algunas frutas, té, vino, entre otros, se han asociado con una presión arterial más baja.

Además, un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica, menciona que las antocianinas también presentes en el jugo de arándano, son un subgrupo de flavonoides que se encuentran en bayas, flores, frutas y hojas, están relacionadas con la disminución de las comorbilidades y bajo riesgo cardiovascular.

En este estudio también mencionan que las enfermedades cardiovasculares (ECV), son una causa importante de muerte en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión o presión arterial alta es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta, lo que puede dañarlos. La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. 

Los índices normales de presión arterial deben estar por debajo de 120/80 mmHg, se considera presión arterial elevada (sistólica) cuando los índices están entre 120 y 129 mmHg y una presión arterial baja (diastólica) es por debajo de 80 mmHg, de acuerdo con Mayo Clinic. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS