Algunos participantes mostraron una mejoría del 8.3% en el flujo de sangre al cerebro al final del experimento. (Foto: Especial)

Beber chocolate caliente mantiene el cerebro sano

Las dos tazas de chocolate caliente podrían ayudar a los adultos mayores a mantener sus cerebros sanos
Redacción | El Universal
21 Diciembre, 2018 | 08:09 hrs.

Beber dos tazas de chocolate caliente al día puede ayudar a los adultos mayores a mantener sus cerebros sanos y sus habilidades de pensamiento afiliadas, según una investigación publicada en la revista de la Academia Americana de Neurología, Neurology.

La investigación, realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, involucró a 60 personas sanas de entre 73 años, quienes bebieron dos tazas de chocolate caliente al día durante 30 días. La mitad de ellos recibieron cacao caliente rico en flavanol, mientras que la otra mitad con cantidades pobres de este antioxidante.

Los participantes realizaron pruebas de memoria y habilidades de pensamiento. También se sometieron a resonancias magnéticas con la finalidad de medir la cantidad de flujo de sangre al cerebro durante los ejercicios realizados.

“Estamos aprendiendo más sobre el flujo de sangre en el cerebro y su efecto en las habilidades de pensamiento”, dijo la autora del estudio, Farzaneh Sorond. Esta relación se llama acoplamiento neurovascular y puede desempeñar un papel importante en el Alzheimer.

Los hallazgos revelaron que de los 60 participantes, 18 tuvieron un flujo sanguíneo deficiente al inicio del estudio. Sin embargo, mostraron una mejoría del 8.3% en el flujo de sangre al cerebro al final del experimento y mejoraron sus tiempos a la hora de realizar las pruebas de memoria.

Del total de participantes sólo 24 se sometieron a resonancias magnéticas del cerebro para detectar áreas de daño cerebral, pero únicamente las personas con flujo sanguíneo deficiente tenían más probabilidades de tener esas afectaciones.

Pese a los resultados, investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, consideran que se necesita más trabajo para demostrar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo sanguíneo y el deterioro cognitivo. “Pero este es un primer paso importante que podría guiar los estudios futuros”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS