Los tres tipos de cafeína utilizados para esta investigación modifica la expresión de ambos genes. (Foto: Especial)

Beber café hace que subas de peso más lento

La cafeína natural y sintética modificó la expresión de dos genes que intervienen en la obesidad
Redacción | El Universal
03 Enero, 2020 | 13:00 hrs.

Una reciente investigación ha encontrado por qué la cafeína limita el aumento de peso, con lo que se explica la razón por la que las personas que beben café de manera habitual podrían tender a subir de peso de manera más lenta en comparación con aquellas que no.

De acuerdo con los expertos, la cafeína del café o de otras bebidas como el té de mate, ejerce efectos inhibidores en la expresión de ciertos genes que propician la acumulación de grasa y el aumento en los niveles de triglicéridos.

Para este hallazgo, los científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, alimentos ratones con una dieta alta en grasas y azúcares durante casi un mes, para luego complementar su alimentación con distintas dosis de cafeína.

Se dividió a los sujetos participantes en seis grupos, a los cuales se les administró alguno de las siguientes sustancias: cafeína sintética, té mate con cafeína, cafeína extraída del té mate, cafeína extraída del café y té mate descafeinado, en proporciones equivalentes a las que un humano consume con cuatra tazas de café al día.

También lee: 8 alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos

Los resultados indicaron que los ratones que consumieron extracto de cafeína ganaron 16% menos de peso y un 22% menos de grasa corporal que los que consumieron té de mate descafeinado.

Esto se debió a que la cafeína modifica la expresión del gen que codifica el ácido graso sintasa, enzima responsable de producir ácidos grasos de cadena larga en el organismo. También modifica la lipoproteína lipasa, enzima clave en la descomposición de los triglicéridos.

Los tres tipos de cafeína utilizados para esta investigación modifican la expresión de ambos genes en niveles considerables, por lo que investigadores encontraron que en el organismo de los animales se redujo la producción de triglicéridos y colesterol  de lipoproteínas de baja densidad.

También lee: Beber café con frecuencia reduce el riesgo de tener alzhéimer y párkinson

En conclusión, el estudio apunta que “la cafeína de fuentes naturales (mate y café) y sintéticas promovió la reducción de la acumulación de grasa corporal en animales alimentados con una dieta alta en grasas y alta en sacarosa”.

De acuerdo con Elvira González de Mejía, autora líder del estudio publicado en Journal Functional Foods, con estos hallazgos se puede suponer que el “té de mate y la cafeína pueden considerarse agentes contra la obesidad”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS