La enfermedad es causada por “Mycobacterium ulcerans”, una bacteria que destruye los tejidos cutáneos. (Foto: Especial)

Bacteria que devora la piel intriga a médicos en Australia

La úlcera de Buruli es una enfermedad dermatológica
Redacción | El Universal
26 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

En el estado de Victoria, en Australia, médicos han pedido a las autoridades una investigación urgente para entender por qué una úlcera causada por una bacteria que destruye la piel, se ha vuelto epidémica en dicho estado.

Los casos de úlcera de Buruli, una enfermedad dermatológica más comúnmente encontrada en el continente africano, han aumentado un 400% en los últimos cuatro años, señalan los expertos.

Las infecciones también han resultado ser más graves y se han extendido a nuevas área del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad es causada por Mycobacterium ulcerans, una bacteria que destruye los tejidos cutáneos.

“Suele comenzar con nódulos indoloros, generalmente en brazos y piernas. Los nódulos se convierten en grandes úlceras con una base amarilla blanquecina. Detectada tempranamente, la úlcera de Buruli se puede curar con combinaciones de antibióticos, Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo, puede ocasionar desfiguraciones y discapacidad permanentes”, dice la OMS.

Daniel O'Brien, especialista en enfermedades infecciosas, señala que los casos de la úlcera de Buruli se han vuelto “asombrosamente más comunes y más severos” en esa región.

Además agregó que no se ha esclarecido por qué la úlcera, que comúnmente se encuentra en zonas tropicales, apareció en el clima templado de Victoria.

Las úlceras son difíciles de tratar y los pacientes a menudo experimentan un periodo de recuperación entre seis y doce meses. Muchos también necesitan someterse a una cirugía reconstructiva, dijo O’Brien.

Hasta hace algunos años, las infecciones eran más comúnmente reportadas en áreas tropicales del estado de Queensland y había casos reportados en otros estados, pero de manera ocasional.

La enfermedad es más frecuente en la zona rural de África Occidental, África Central, Nueva Guinea, América Latina y regiones tropicales de Asia.

Las autoridades sanitarias de Victoria dicen que han gastado casi 770 mil dólares en investigaciones sobre la enfermedad y que iniciaron campañas educativas para aumentar la concientización sobre el problema.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS