Esta bacteria es causante de una de las infecciones alimentarias más violentas. (Foto: Especial)

Bacteria en aguacates podría causar la muerte

Se encontró una bacteria que puede llegar a ser mortal en la cáscara del aguacate
Redacción | El Universal
17 Enero, 2019 | 18:00 hrs.

El aguacate podría representar un riesgo para la salud de cientos de personas debido a que en su cáscara puede encontrarse una bacteria que puede ocasionar  fiebre, diarrea, convulsiones, e incluso, la muerte.

Según el estudio “Releases Reports on Avocado and Hot Pepper Sampling”, hecho por Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food & Drug Administration), se encontró que una cantidad importante de esta fruta estaba contaminada con la bacteria conocida como listeria (Listeria Monocytogenes).

Se realizó una muestra con 361 aguacates, tanto importados como cultivados en Estado Unidos, de ésta el 17% de las cáscaras dieron positivo a la bacteria, mientras que las pulpas, con poco menos del 1%, estaban contaminadas.

La listeria puede desarrollarse en temperaturas frías, como en el refrigerador de las casas. Es tan resistente a este tipo de temperaturas que ni siquiera es posible eliminarla al congelarla, de acuerdo con WebMD. Por ello, es recomendable lavar y desinfectar los alimentos, como el aguacate, recomienda FoodSafety.

Los más vulnerables ante esta situación son las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por lo que puede llegar a ser mortal en una etapa avanzada del embarazo, pues la listeria puede atravesar la barrera placentaria, de acuerdo con Mayo Clinic.

Los síntomas se presentan, aproximadamente, entre una a cuatro semanas después de haber ingerido el alimento contaminado. Estos pueden ser fiebre, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones.

El profesor de Seguridad Alimenticia de la Universidad de Cornell, Randy Worobo, dice que los aguacates y otras frutas de piel gruesa pueden ser lavados con una solución con poco cloro (media cucharada de cloro en, aproximadamente, cuatro litros de agua). Añade que si no se lava correctamente el exterior puede arrastrar la bacteria hasta el interior de la fruta.

Otra recomendación es no dejar que la piel del aguacate se oxide, pues eso también hace que aumente el riesgo de contraer la bacteria si es que la fruta estaba contaminada.

Esta bacteria es causante de una de las infecciones alimentarias más violentas.

La listeria se puede encontrar en aceites, agua, polvo, desechos de animales, vacas, cabras, ovejas, aves, peces y crustáceos, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su ficha de la listeria, por lo cual es muy fácil de adquirir. También se puede encontrar en quesos no pasteurizados, hot dogs, melones y embutidos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS