Cuando el arroz se vuelve a calentar es probable que la temperatura no destruya las bacterias por completo. (Foto: Especial)

Arroz recalentado puede causar gastroenteritis

Las bacterias y la toxina pueden causar problemas estomacales
Redacción | El Universal
07 Mayo, 2019 | 16:18 hrs.

Comer arroz frito recalentado puede causar gastroenteritis, que genera malestares estomacales, como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal, debido a que contiene una bacteria llamada Bacillus Cereus.

En un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la bacteria al entrar en contacto con el calor y dejarse a la intemperie por mucho tiempo produce una toxina.

Tanto ésta como la bacteria son las que pueden causar los malestares estomacales. La toxina puede sobrevivir al calor.

Aseguraron que cuando el arroz se vuelve a calentar es probable que la temperatura usada en ese momento no destruya las bacterias por completo. Por ello, debe evitarse enfriar el arroz a temperatura ambiente y calentarse a una temperatura elevada.

El arroz frito es la causa principal de intoxicación alimentaria de tipo emético (que estimula el vómito) B. Cereus en los Estados Unidos.

Esta bacteria está frecuentemente presente en el arroz crudo y las esporas resistentes al calor pueden sobrevivir a la cocción.

B. Cereus causa dos formas reconocidas de gastroenteritis transmitida por los alimentos: un síndrome emético caracterizado por un periodo de incubación de una a seis horas, y una enfermedad diarreica con una incubación de seis a 24 horas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS