Otra de sus propiedades es combatir el estreñimiento. (Foto: Especial)

Aloe vera es efectivo para cicatrizar heridas

La investigación citada estudió los efectos del aloe vera en el comportamiento del colágeno
Redacción | El Universal
29 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La sábila, o aloe vera, posee propiedades regenerativas que ayudan a mejorar la curación y cicatrización de las heridas, esto de acuerdo con un el estudioInfluencia del aloe vera en las características del colágeno en la curación de heridas dérmicas en ratas”,  publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Según explica el estudio la cicatrización de heridas es una respuesta inherente a las lesiones pues la forma en que el cuerpo genera la restauración del tejido.

“Este fin se logra principalmente mediante algo conocido como “síntesis de la matriz de tejido conectivo”, según explica el artículo.

La proteina mas importante para que este proceso ocurra de manera efectiva es el colágeno y una deficiencia del mismo suele generar resistencia en la herida para sanar.

La investigación citada estudió los efectos del aloe vera en el comportamiento del colágeno y en cómo el uso de esta planta ayuda a que la proteína funcione mejor para que las heridas cicatricen de forma más efectiva.

En este sentido, los resultados de la publicación señalaron que la aplicación de aloe vera sobre las heridas aumentó el contenido de colágeno en el tejido de granulación (el que forma la cicatriz), lo cual, a su vez, hizo que la cicatriz ocurriera de mejor manera.  

El estudio se llevó a cabo en la piel de roedores y también se encontró que la aplicación tópica del aloe funcionó disminuyendo el tiempo de cicatrización de las heridas, especialmente aquellas que son ocasionadas por quemaduras de primer y segundo grado.

Además de ayudar a la cicatrización, el aloe vera posee otros múltiple beneficios entre los que de encuentran reducir los brotes y la inflamación provocada por el acné así como mejorar los síntomas de la psoriasis (enfermedad inflamatoria de la piel).

Por otro lado, también ayuda a combatir el estreñimiento y son famosas sus propiedades estéticas como hidratar la piel y mejorar su aspecto general haciéndola lucir más joven. Esta propiedad también está relacionada con su capacidad para aumentar la producción de colágeno.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS