El agave también promueve el crecimiento de microbios saludables. (Foto: UNESCO)

Agave podría ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre

La agavina es un azúcar natural que no es digerible porque actúa como fibra dietética
Redacción | El Universal
10 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

La planta de agave podría ser la materia prima para crear un edulcolorante que además de endulzar reduzca los niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo con un comunicado de la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS).

El endulzante sería una excelente opción para los diabeticos, y para aquellas personas que padezcan obesidad, ya que se trata de un azúcar natural que no es digerible porque actúa como fibra dietética.

Esta propiedad hace que este endulzante no eleve los niveles de glucosa a diferencia del azúcar refinada. El azúcar obtenida del agave se conoce como agavina y es un tipo de carbohidrato que se encuentra en esta planta, de la cual se obtiene el tequila.

"Hemos encontrado que, dado que las agavinas reducen los niveles de glucosa y aumentan la producción de la hormona GLP-1(péptido-1 similar al glucagón), la cual hace que el estómago no se vacíe, lo cual incrementa la producción de insulina”, señaló durante el ciclo de conferencias la investigadora Mercedes G. López.

También se mencionó que la agavina ayuda al crecimiento de microbios saludables tanto en la boca como en el intestino, lo cual es otro de sus beneficios. Este efecto podría ayudarlos a mejorar su microbiota lo cual ayuda a la digestión y promueve que las personas coman menos, lo cual combate la obesidad.

Durante la conferencia, la especialista mencionó que el haber realizado experimentos en los que alimentó a un grupo de ratones con una dieta estándar y agregó agavina a su agua, los pesaron diariamente y controlaron sus niveles de glucosa en sangre semanalmente.

La mayoría de los ratones que tomaron agavina comieron menos, perdieron peso y sus niveles de glucosa en sangre disminuyeron en comparación con los que tomaron otro edulcorantes como la glucosa, fructosa, sacarosa, jarabe de agave y aspartamo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS