Los hallazgos fueron respaldados por otros dos estudios. (Foto: Especial)

¿Afecta tomar café en el embarazo?

Las mujeres en gestación no deben consumir más de 300 miligramos de cafeína por día
Redacción | El Universal
05 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

Beber más de dos tazas de café al día puede convertirse en un hábito poco saludable para las mujeres embarazadas, debido a que los bebés, una vez alcanzada la etapa escolar, corren el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

Un estudio, realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, en colaboración con el Instituto Noruego de Salud Pública, recopiló información sobre 50 mil 043 mujeres embarazadas, incluida en el Estudio de cohortes maternoinfantil noruego (MoBa).

Los resultados mostraron que los niños nacidos de madres que consumieron cafeína durante el embarazo tuvieron mayor riesgo de sobrepeso en edad preescolar y escolar. En comparación con aquellos cuyas madres ingirieron menores cantidades de la sustancia.

Por ejemplo, a los cinco años la proporción de niños con sobrepeso u obesidad fue 5% mayor en el grupo de madres con ingesta excesiva de cafeína. La asociación entre el consumo durante el embarazo y el riesgo de sobrepeso y obesidad también se observó en las mujeres que siguieron la cantidad recomendada de cafeína por los médicos.

Según la Agencia Nacional de Alimentos, las mujeres en gestación no deben consumir más de 300 miligramos de cafeína por día, el equivalente a tres tazas de café o seis de té negro.

“En los países nórdicos, el café es la fuente principal, mientras que las mujeres, por ejemplo, en Inglaterra reciben mayor cantidad de cafeína del té negro”, señaló Verena Sengpiel, profesora de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska, en un comunicado.

Los hallazgos fueron respaldados por otros dos estudios, que incluyeron menos participantes y menos fuentes de cafeína. Esta vez, se incluyeron café, té, chocolate y bebidas energéticas. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la cafeína es la causa directa del sobrepeso.

"Incluso si se necesitan más estudios antes de poder decir lo que realmente significa este hallazgo, la cafeína es una sustancia de la que puede elegir reducir el consumo o abstenerse por completo durante el embarazo", señala Verena Sengpiel.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS