Los zapatos en los perros solo son necesarios cuando puedan estar expuestos a lastimarse. (Foto: Especial)

¿Afecta a los perros el uso de ropa y calzado?

La humanización de las mascotas podría estar afectando sus instintos
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
08 Enero, 2019 | 08:00 hrs.

Vestir y poner zapatos a los perros podría ser considerado maltrato animal, así mencionó el jefe de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE), Raul Almaguer. El especialista en entrenamiento y atención canino dijo en entrevista con Notimex, que estas acciones son un atentado contra la naturaleza de las mascotas.

Vestir y poner calzado a los perros es una actividad que se ha vuelto popular en los últimos años, y ha provocado que aquellos perros consentidos por sus dueños sean llamados “perrhijos”.

Existe ahora una gran cantidad de productos para mascotas entre las que se incluye ropa, calzado, disfraces y accesorios para perros, además de guarderías y restaurantes en los que se permite la entrada de nuestros amigos caninos, sin embargo, ¿afecta a los perros que los trates como “hijos”?

El Botiquín platicó con el médico veterinario Edwin Arturo Casillas Domínguez, quien nos mencionó qué tan adecuada es la humanización de nuestras mascotas. “Las personas que hacen eso con sus mascotas son las que les ofrecen una mejor calidad de vida”, menciona Casillas, sin embargo también indica que no es lo más adecuado ni para el animal ni para la persona.

La necesidad de usar ropa depende de la raza y el lugar donde se habite, pues aunque los perros han evolucionado y se han adaptado a las condiciones climáticas de su lugar de origen, también han emigrado a distintas partes del mundo, por lo que algunas razas resisten más o menos al frío o al calor.

Aunque médicamente no tiene una consecuencia el uso de ropa y calzado, menciona Edwin Casillas, sólo debe ocuparse cuando sea realmente necesario.

La ropa, en específico los suéteres, deben ocuparse cuando notemos que nuestro amigo canino tiene frío. Para identificar si así es, hay que estar pendientes de su actitud, si nuestra mascota presenta temblores, se hace bolita en lugares más acogedores y tiene una menor actividad, es probable que tenga frío y sea necesario arroparlo.

Por otro lado, menciona Casillas, que los zapatos solo son necesarios cuando el perrito pueda estar expuesto a lastimarse. Esto puede ser cuando hace mucho calor y el asfalto se calienta, o en el piso hay objetos que puedan cortarlo. Sin embargo, el uso habitual de zapatos puede ser excesivo puesto que los cojinetes de sus patas son resistentes.

En cuanto a la alimentación, para aquellos que alimentan a los perros con “comida de humano”, menciona Casillas que lo más recomendable son las croquetas, pues están elaboradas con base en estudios científicos y contienen lo necesario para sus necesidades.

Si bien, tener un “perrhijo” no es perjudicial para los animales, ha contribuido a la represión de sus instintos, por lo que si en algún momento la mascota se separa de sus dueños, su capacidad de supervivencia podría ser menor.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS