Los niños pequeños no miden el riesgo igual que los adultos. (Foto: Especial)

9 consejos para evitar accidentes con niños en casa

La casa es uno de los sitios en la que los niños sufren un mayor número de accidentes
Redacción | El Universal
10 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

A pesar de creer que están en un lugar seguro, la casa es uno de los sitios en la que los niños sufren un mayor número de accidentes, sobre todo en el periodo de vacaciones. Algunos de los principales riesgos son caídas, asfixia, intoxicación y quemaduras

Para saber cómo prevenir estos accidentes, los cuales pueden llegar a tener desenlaces fatales, Pitichi López, coordinadora Nacional para la Prevención de Accidentes de la Cruz Roja te da algunos consejos.

1. No colocar muebles cerca de las ventanas

Una de las principales causas de muerte en menores son las caídas. Según explica la especialista, este fenómeno ocurre en gran medida cuando los niños intentan escalar algún mueble que está junto a una ventana y pueden caer a través de ésta. 

Los padres deben evitar poner sillones, roperos, e incluso, la cuna junto a un ventanal. De no poder evitarse asegurarse de que la ventana esté bien cerrada. 

caidas_ninos_de_ventanas.jpg

 

2. Siempre supervisar los juegos con agua

Cuando hacer calor los padres pueden poner cubetas o pequeñas albercas para que los niños jueguen y se refresquen. Eso está bien pero este siempre debe hacerse bajo la supervisión de un adulto ya que el segundo accidente más común es el ahogamiento. 

juegos_con_agua.jpg

 

3. No dejar que los niños mayores cuiden a sus hermanos pequeños

Los niños no miden el riesgo igual que lo hace un adulto por lo que no se debe dejar a un niño al cuidado del otro, aunque sea mayor. 

Los menores aún no tienen la misma coordinación ni percepción del espacio que los adultos por eso, aunque conozcan el riesgo de algunas situaciones, pueden no prevenirlo igual que un mayor. 

hermano_mayor_cuidando_al_pequeno.jpg


4. No poner sustancias tóxicas al alcance de los niños

Otro de los accidentes más comunes es el envenenamiento, el cual puede evitarse colocando las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños y nunca en botellas de refresco o en envases llamativos. 

ninos_intoxicacion.jpg

 

5. Cortar su comida en trozos pequeños 

El atragantamiento por comida es algo por lo que la Cruz Roja suele recibir varias llamadas, por lo que la especialista recomienda cortar los trozos de los niños en pedazos pequeños ya que si son muy grandes pueden provocar asfixia. 

ninos_asfixia_comida.jpg

 

6. Identificar un espacio donde puedan estar seguros sin supervisión al 100 

Si los padres no pueden vigilarlos al 100% todo el tiempo se recomienda acondicionar un espacio donde puedan dejar de supervisarlos por lapsos cortos de tiempo como un cuarto donde no haya cosas que se puedan caer.  

espacio_seguro_para_ninos.jpg

 

7. No dejar cables del celular conectados

Los accidentes con niños electrocutados también son comunes, en la actualidad esto puede ocurrir al dejar los cables de los teléfonos conectados, ya que los niños pueden llegar a morderlos. 

nino_muerde_cable_telefono.jpg

 

8. No dejar que los niños se acerquen mientras cocinas

Las quemaduras por líquidos calientes son las que más ocurren en las casas debido a que los niños no calculan bien la distancia a la que pasan frente a las estufas.

También pasa que su estatura suele quedar a la altura de los mangos de los sartenes y esto hace que choquen con ellos y el contenido caliente caiga sobre ellos. Por esto es de suma importancia mantenerlos alejados de la cocina mientras de está cocinando. 

cocina_con_ninos.jpg

 

9. Saber primeros auxilios 

Aunque este paso no previene como tal los accidentes si puede ayudar a evitar complicaciones mayores e incluso ser la diferencia entre que niño viva o muera ya que en estos casos la atención primaria suele ser vital.

primero_auxilios_en_ninos.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS