Es importante consultar al médico antes de salir de vacaciones. (Foto: Especial)

9 consejos para disfrutar las vacaciones si tienes diabetes

Expertos nos comparten tips para que los pacientes con diabetes disfruten del verano
Redacción | El Universal
25 Julio, 2019 | 13:31 hrs.

El verano cambia la rutina de todos, llegan las vacaciones, los niños salen de la escuela y la familia se reúne. Sin embargo, es importante tomar precauciones para que este cambio de ritmo no descuide tu tratamiento de la diabetes. Recuerda, aunque todos están de vacaciones, la enfermedad no toma días de asueto.

Nosotros te compartimos nueve recomendaciones proporcionadas por la endocrinóloga Sonia Citlali Juárez Comboni, gerente médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, para el manejo de la diabetes en verano.

1. Beber suficiente agua, aunque no tenga sed, para no deshidratarse

Se recomienda estar hidratado, esto previene infecciones de vías urinarias, entre sus amplios beneficios también hace que las vitaminas y minerales viajen de manera adecuada hasta las células. De lo contrario, de no ingerir suficientes líquidos se puede elevar el nivel de azúcar en sangre, lo que a la vez provoca que una persona orine más. 

beber_agua.jpg

2. Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína como el café, así como bebidas energizantes o deportivas

Beber alcohol puede llevar a la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre) especialmente si toma insulina o tipos de píldoras para la diabetes que estimulan la liberación de insulina desde el páncreas. 

La cafeína reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina, causando que suba el nivel de glucosa en la sangre, lo mismo pasa con las bebidas energizantes que por su alta concentración de azúcar pueden provocar hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), pues en algunas de estas bebidas llegamos en encontrar el equivalente a 20 cucharaditas de azúcar.

evitar_beber_alcohol.jpg

3. Revisar el azúcar en la sangre antes, durante y después de realizar actividades

Es muy importante revisar constantemente los niveles de azúcar en sangre, además de tener control de la diabetes de lo contrario puede haber una descompensación provocando a su vez hipoglucemia o hiperglucemia, que de no ser tratadas ambas son mortales. 

Por ello es necesario acudir al médico o nutriólogo para que ajuste la dosis de acuerdo con el actual ritmo de vida. 

revisar_niveles_de_azucar_en_sangre.jpg

4. Usar ropa suelta, ligera y de color claro

Esto con el fin de tener comodidad para poder realizar cualquier actividad, el color claro evita que los rayos del sol afecten la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita, pues esta vitamina se activa con los baños de sol. 

ropa_comoda.jpg

5. Usar filtro solar y un sombrero cuando esté afuera

La exposición prolongada al sol puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo recomendable es según la Science of the Total Environment, muestra que en primavera y verano es suficiente con exponerse al sol de 10 a 20 minutos para obtener la dosis de vitamina D recomendada.

proteccion_solar.jpg

6. No andar descalzo, incluso en la playa o la piscina

Según el médico endocrinólogo Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), el 50% de las personas con diabetes tienen neuropatía diabética, es decir, pérdida de sensibilidad al dolor por lo que las lesiones en el pie pueden ulcerarse e incluso llevar a la amputación del pie. 

pies_descalzos.jpg

7. Usar aire acondicionado o permanecer en espacios con aire acondicionado

Esto es importante para mantenerse fresco, pues un golpe de calor se puede confundir con los síntomas de la hipoglucemia los cuales son mareo, sed o calor excesivo y si no se tratan a tiempo pueden terminar en la pérdida de conciencia o incluso hasta la muerte.


aire_acondicionado.jpg    

8. Cuidar la alimentación es de suma importancia

Se recomienda comer en horas establecidas y tener una dieta saludable, es decir, baja en grasas y azúcares pues de lo contrario puede traer como consecuencia una descompensación lo que a su vez provoca hipoglucemia o hiperglucemia. 

buena_alimentacion.jpeg

9. Llevar los medicamentos en el equipaje de mano

Es importante verificar la fecha de caducidad y empacarlos de manera adecuada, se recomienda poner una etiqueta que indique para qué sirven, los horarios y dosis en las que deben ser ingeridas. 

También se recomienda llevar una copia de la receta médica, esto permitirá comprarlos nuevamente en caso de extravío o accidente, así como justificarlos en el aeropuerto o aduana. 

medicamentos_en_equipaje.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS