Las bebidas azucaradas aportan un gran número de calorías sin nutrientes. (Foto: Especial)

9 alimentos que no deberías comer si tienes obesidad

La obesidad es considerada una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de peso
Redacción | El Universal
04 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal. Se trata de un padecimiento multifactorial en el que la mala alimentación es considerada uno de los factores más importantes para desarrollarla. 

Así lo explica información de la  Fundación Española del Corazón. Aquí te decimos cuáles son los alimentos que las personas con obesidad deben evitar para poder tener un mejor control de su enfermedad y evitar futuras complicaciones. 

1. Refresco

Las refrescos suelen aportar algo que se conoce como calorías vacías, es decir, sólo aportan calorías (en forma de azúcar) pero ningún nutriente. Por otro lado, este tipo de calorías de metabolizan rápidamente, lo que hace que se sienta hambre al poco tiempo de ingerirlas, tal como señala un estudio de la revista Scielo.  

refresco.png

 

2. Alcohol

De acuerdo con un estudio de la revista Redalyc, el alcohol se considera como el segundo alimento con mayor densidad energética después de la grasa, además de que aumenta el apetito y disminuye la saciedad, lo cual promueve el aumento de peso o evitar una reducción de éste.   

alcohol.jpeg

 

3. Bebidas energéticas 

Las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína, aminoácido-taurina, guaraná, carnitina, y otras sustancias que son un riesgo para la salud. En relación con la obesidad, éstas son altas en azúcar y las personas suelen consumirlas con jugos y alcohol, los cuales también son muy calóricos, esto de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California. 

bebidas_energeticas.jpg

 

4. Jugos procesados 

Aunque muchas personas pueden pensar que los jugos son más sanos que los refrescos los jugos procesados suelen tener los mismos nivel de azúcar que un refresco pero sin el gas, de acuerdo con el estudio citado. 

jugo_0.jpg

 

5. Comida rápida 

La comida rápida o fast food en inglés se caracteriza por ser rica en grasas saturadas y elevada en sodio por lo cual predispone a un aumento de peso y evita que las personas con obesidad pueden reducir tallas. Es por esto que se recomienda evitarla para quienes tienen este padecimiento, de acuerdo con el artículo de revisión “Alimentación y Obesidad”, publicado en Mediagraphic.

comida_chatarra_0.jpg

 

6. Alimentos fritos

Las comidas fritas aportan una gran cantidad de calorías en porciones pequeñas y un número elevado de grasas saturadas, según explica la investigación citada anteriormente. 

comida_frita.jpg

 

7. Alimentos ricos en colesterol

Los alimentos ricos en colesterol están contraindicados para personas con obesidad debido a que favorecen el aumento de peso y aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares, según la investigación citada antes. Algunos de estos son la carne roja y los camarones, por mencionar algunos.

carne_roja_1.jpg

 

8. Alimentos procesados

Los alimentos procesados como galletas, panes, cereales de caja, frituras y todo aquello que viene empaquetado está altamente asociado con el incremento de la obesidad en el mundo debido a que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas según señala un reporte de la Organización Panamericana de la Salud. 

alimentos-procesados.jpg

 

9. Alimentos altos en sodio 

Si bien no de relacionan directamente con un aumento de peso sí con otras complicaciones como hipertensión y diabetes. Las personas con obesidad son más propensas a desarrollar estos padecimientos por lo que deben evitar consumir exceso de sal, según explica un estudio de la revista Scielo. 

59037c648c6400428_comida_salada_1280b.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS