También se deben incluir alimentos con Omega 3. (Foto: Especial)

9 alimentos que debes consumir si tienes diabetes

Uno de los aspectos más importantes para tener un buen control de la diabetes es la alimentación
Darinka Gómez | El Universal
31 Octubre, 2019 | 09:06 hrs.

Uno de los aspectos más importantes para tener un buen control de la diabetes es la alimentación, ya que gran parte del tratamiento consiste en llevar una dieta saludable. 

Sobre este tema habla Beatriz Ríos, licenciada en nutrición y educadora en diabetes, quien comenta que hay ciertos grupos de alimentos que son más benéficos para ellos y que sin importar el alimento es vital moderar las porciones. 

Estos son algunos de los alimentos que más se recomiendan para personas con este padecimiento. 

Fibra:

Existen dos tipos de fibra la soluble y la insoluble. La primera es la que se recomienda para los diabéticos debido a que favorecen una lenta absorción de la glucosa.

1. Nopal

Este es uno de los alimentos que más contienen este tipo de fibra soluble por lo que su consumo es altamente recomendado para personas con este padecimiento. 

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2. Avena

Además de ser uno de los mejores cereales también es una importante fuente de fibra soluble por lo que no debe faltar en la alimentación de las personas con diabetes en la dosis correcta. 

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3. Amaranto

También es un cereal con un buen aporte de fibra soluble, al igual que la avena. Su consumo se recomienda de forma natural, sin endulzante. 

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Omega 3:

Una de las principales complicaciones de la diabetes ocurre en la salud cardiovascular por lo cual la dieta de las personas con este padecimiento debe incluir alimentos que protejan este sistema. Todos lo que contengan Omega 3 lograrán este objetivo. 

4. Aceite de canola

Es una de las principales fuentes de Omega 3 por lo que su consumo ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. La mejor forma de consumirlo es en su forma natural. 

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5. Pescados de agua fría

Salmón, lisa, sierra, atún son sólo algunos de los pescados que contiene Omega 3 pero cualquier pescado de agua fría tiene esta propiedad. Para obtener el beneficio es necesario consumirlo de dos a tres veces por semana. 

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Carbohidratos simples:

A las personas con diabetes es importante enseñarles la diferencia entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Los primeros son los que deben consumir, tales como las leguminosas.  

6. Frijoles

El frijol no sólo es un carbohidrato simple y saludable sino que también tiene un buen aporte de fibra; una gran opción para las personas con diabetes

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7. Lentejas

Al igual que los frijoles, las lentejas son un carbohidrato simple que ayudará a las personas con diabetes a sentirse más satisfechas sin causar daño a su organismo.

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Frutas:

Sobre las frutas y las personas con diabetes existe un tabú pues se cree que no deben consumirlas por contener azúcar. Sin embargo, la especialista señala que si se vigilan las porciones los pacientes con diabetes pueden comer todas las frutas. 

Lo cierto es que sí hay algunas más recomendadas que otras, como aquellas denominadas de bajo índice glucémico. Otro consejo es que es mejor comer las frutas cuando están poco maduras, entre más maduras incrementa su cantidad de azúcar. 

8. Fresas

Las fresas tienen bajo índice glucémico por lo que las personas con diabetes pueden comer una porción mayor que de otras frutas. 

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9. Uvas

Al igual que ocurre con las fresas, esta fruta tiene un bajo índice glucémico por lo que también se recomiendan como una opción para personas con diabetes. 

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