Algunos tipos de maquillaje pueden generar acné. (Foto: Especial)

8 razones por la que te sale acné

Durante esta etapa aumenta la actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales
Darinka Gómez | El Universal
12 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

A pesar de no poner en riesgo la salud, el acné es uno de los padecimientos dermatológicos más desagradables y, también, de los más comunes.

Si te has preguntado cuáles pueden ser las causas de que los molestos “barritos” aparezcan, la dermatóloga Gisela Reyes, especialista del Hospital Sedna, explica algunas de la razones por las que aparece.   

1.Estar en la adolescencia

Durante esta etapa aumenta la actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales. Este aumento en la producción de grasa hace que casi nadie se libre de tener por lo menos un grano gigante en la pubertad, lo cual se conoce como acné juvenil.

acne_juvenil.jpg

2. Predisposición genética

Algunas personas heredan de sus padres cierta predisposición a desarrollar acné debido a que producen más queratina de la normal, esto hace que los poros se tapen, que aumente la inflamación y la presencia de bacterias, factores que contribuyen al acné.

genetica_1.jpg

3. Tomar suplementos

Las proteínas para aumentar masa muscular así como los anabólicos y esteroides que suelen vender el los gymnasio pueden producir acné debido a que muchos de ellos contienen complejo B el cual favorece el desarrollo del acné.

También quienes toman el complejo B como suplemento para tener energía pueden sufrir este efecto secundario.

suplementos.jpg

4.  Usar anticonceptivos

Algunos de tipos de anticonceptivos, debido a que funcionan a través de hormonas, pueden favorecer la aparición de estos granitos indeseables.

anticonceptivos_orales.jpg

5. Menstruación

Antes de que llegue el periodo, muchas mujeres pueden presentar algunos brotes debido a los cambios hormonales naturales que sufre el cuerpo en esta etapa.

menstruacion_0.jpg

6. Tener síndrome del ovario poliquístico

Cuando se tiene este padecimiento existe una alteración hormonal en la que aumentan las hormonas masculinas, esto estimula las glándulas sebáceas, razón por la que surge el acné, el cual se distingue porque aparece en la barbilla.

infeccion_vaginal_0.jpg

7. Uso de ciertos cosméticos

Existen algunos cosméticos cuya fórmula es muy grasosa por lo que, al usarlos de manera constante, pueden llegar a tapar los poros y, por lo tanto, a producir algunos brotes.

maquillaje.jpg

8. Consumir lácteos

Contrario a lo que se piensa, no está demostrado científicamente que exista una relación entre la alimentación y el acné, por lo que no se puede asociar que ciertos alimentos lo provoque, por ejemplo, el chocolate.

Sin embargo, el consumo regular de lácteos sí podría provocarlo debido a que muchos de ellos suelen venir contaminados con hormonas, las cuales pueden influir para que una persona tenga algunos brotes.

lacteos_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS