Los comedores de las escuelas deben cumplir con altos estándares e incluir menús para niños con enfermedad celíaca (Foto: Especial)

8 consejos para padres con hijos intolerantes al gluten

La enfermedad celíaca en México afecta a 816 mil personas entre niños y adultos
Redacción | El Universal
02 Septiembre, 2019 | 11:45 hrs.

Con el regreso a clases, los niños inician una temporada de intensa actividad física, a la que se suelen añadir actividades extraescolares y deportivas. Por lo tanto, una dieta saludable, así como un menú variado y una alimentación equilibrada son esenciales para proporcionarles la energía necesaria para  favorecer su desarrollo físico y mental.

Sin embargo, existen niños que padecen enfermedad celíaca, que de acuerdo con Naike Castillo especialista en nutrición humana y dietética, egresada de la Universidad de Zaragoza, es un trastorno que afecta a personas con predisposición genética a través de la ingesta de alimentos con gluten.

Es decir, los niños que padecen dicha enfermedad, cuando ingieren gluten (una proteína que se encuentra en los alimentos que contienen centeno, cebada y trigo) su cuerpo destruye las vellosidades intestinales, que son proyecciones pequeñas en forma de dedos presentes en el intestino delgado que absorben los nutrientes de los alimentos, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics

De acuerdo con la especialista en nutrición, un consejo importante para los padres de familia de niños celíacos, “es aprender a planificar menús semanales, que armonicen todas las comidas del día, para evitar que falten o se repitan nutrientes básicos” explicó.

También es importante incluir snacks y otros productos aptos para celíacos, ya que los niños suelen tomar sus alimentos junto a sus compañeros y en ocasiones se les antojan alimentos con alto contenido de gluten, como galletas o chocolates.

Además, la especialista aconseja a los padres de familia con hijos celíacos “informar al colegio de las necesidades de su hijo y asegurarse de que todos los implicados tomen las medidas necesarias para su bienestar”.

Es importante que tanto los padres de familia como los comedores escolares, sigan los siguientes consejos para poder atender de manera correcta las necesidades de los pequeños con enfermedad celíaca.

1. Almacenar por separado

Es aconsejable mantener los productos sin gluten separados y de manera ordenada sin que se mezclen con otros alimentos que sí contengan dicha proteína. 

Una recomendación es poner la harina y los productos sin gluten en los estantes superiores para evitar la contaminación con el polvo de harina o las migas de pan de productos que contengan gluten, pues hasta las migas de pan pueden afectar a los niños. 

alacena.jpg

2. Guardar la comida en recipientes herméticos

Es recomendable además de ingenioso, guardar los ingredientes sin gluten en recipientes herméticos exclusivos para ellos

Por lo que marcar dichos recipientes con las palabras “sin gluten” o apartarlos en recipientes herméticos de colores, evita las confusiones. 

alimentos_0.jpg

3. Preparar por separado

Evitar preparar platillos sin gluten junto a la comida que sí lo contenga, pues muchas veces se contamina de esta manera los alimentos.Por lo que es preferible dedicar un área de trabajo en exclusiva para ello. 

Además, los ingredientes que ya están abiertos no deberían usarse nunca para ambos tipos de comida, por ejemplo, algo que no se debe hacer es usar la misma mantequilla o productos untables en ambas comidas, es decir, la que tiene gluten y la que no. 

preparar_comida.jpg

4. Gestionar el tiempo

A la hora de comida es recomendable preparar los alimentos sin gluten primero para evitar el riesgo de contaminación.

Pues el mínimo contenido de esta proteína en el alimento del niño con la enfermedad celíaca, lo puede afectar de manera inmediata. 

sin_gluten.jpg

5. Lavarse las manos correctamente hasta la parte de las muñecas y revisar la ropa 

Es bien sabido que la higiene es básica antes y después de preparar algún alimento, y se debe tener más cuidado al preparar una comida especial como es el caso de los niños que padecen la enfermedad celíaca. 

Por lo anterior se recomienda, no tocar la comida sin gluten con las manos enharinadas, o que hayan tenido contacto con alimentos con gluten que puedan mezclarse con otro alimento sin gluten. 

lavarse_las_manos_0.jpg

6. Limpieza

Antes de preparar un plato, limpia escrupulosamente todas las superficies de trabajo como las ollas, sartenes, vajilla y los utensilios de cocina. 

También es importante, emplear trapos de cocina especiales para secar y limpiar bien la bandeja del horno y mantener siempre a mano el papel de hornear para usarlo si fuese necesario.

limpiar_ollas.jpg

7. Electrodomésticos separados

No se debe preparar platos sin gluten usando electrodomésticos que se puedan contaminar con harinas o ingredientes que contengan gluten. 

Aunque se les limpie en profundidad, como tostadoras, molinillos, cestas para el pan, freidoras, aún así hay una probabilidad de riesgo pues es difícil llegar a todas las zonas, por lo que no quedan limpias al 100%.

electrodomesticos.jpg

8. Nunca bajar la guardia

Para espesar y espolvorear comidas sin gluten, usar solo harina libre de gluten, además de que no se deben poner productos sin gluten junto a productos que lo contengan, especialmente si se utiliza un horno de ventilador. 

Tampoco es recomendable reutilizar el aceite usado para freír alimentos que contengan gluten y a la vez freír otros sin gluten.

No reutilizar el agua usada para cocer los alimentos que contienen gluten, como pasta, para cocer la pasta sin gluten, diluir una salsa u otros productos.

harina.jpg

9. Usar acero inoxidable o silicona en lugar de madera

Las trazas de gluten pueden esconderse en los arañazos de los utensilios de cocina de madera como las tablas de cortar. 

Por lo que debe darse preferencia a los utensilios de acero inoxidable o de silicona frente a los de madera porque son más fáciles de limpiar.

ollas.jpg

10. Leer atentamente la lista de ingredientes

Verificar que los productos en los que la ausencia de gluten esté certificada estén marcados con una espiga barrada o lleven las palabras “sin gluten”. 

El gluten puede estar en muchos otros productos como mezclas de especias, postres, budines, cubitos de caldo, entre otros. 

Por eso es siempre tan importante leer atentamente la lista de ingredientes que contiene un producto y, en caso de duda, ponerse en contacto con el fabricante, para evitar algún percance. 

leer_etiquetas.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS