Para que el adulto mayor viva en plenitud debe rodearse de buenos amigos y de personas que lo amen. (Foto: Especial)

8 consejos para cuidarte en la tercera edad

De acuerdo con datos del INEGI, en México más de 13 millones de personas tienen 60 años o más
Adriana Estrada| El Universal
27 Agosto, 2019 | 14:11 hrs.

Para que un adulto mayor viva esta etapa en plenitud se recomienda tener un proyecto de vida que promueva el ikigai, que es una palabra japonesa (Okinawa) que se usa para referirse a la razón de ser o a las razones por las que nos levantamos cada mañana.

Lo más recomendable es planear cómo se va a vivir la etapa de la edad adulta desde los 40 años, si es posible desde antes, porque si no lo haces por ti mismo, entonces nadie más lo hará, mencionó Concha León Portilla, especialista en temas de la vejez, en entrevista para El Botiquín.

Además de lo anterior la especialista recomienda que los adultos mayores tomen en cuenta los siguientes puntos para que vivan esta etapa con mayor plenitud:

1. Curiosidad que brinde el aprendizaje de por vida 

La curiosidad va de la mano con el aprendizaje de la vida, si continúas aprendiendo, vas a tener más intereses, tendrás una razón por la cual levantarte todos los días. 

Además, nunca es tarde para crearte la vida que siempre has soñado, cuando se llega a la edad adulta uno empieza a ser quien quiere ser y no quien debería ser. 

aprendizaje.jpg

2. Mantente al día con la tecnología 

Actualmente existen muchos lugares en donde se puede aprender de la tecnología, esto con el fin de que el adulto mayor pueda adaptarse al estilo de vida actual. 

Es bien sabido que la tecnología está en todas partes, por lo que se debe aprender a utilizar estas herramientas para beneficio propio, una de la múltiples ventajas es que hay una fuente inagotable de conocimiento en la red de la cual podemos aprender. 

Además vas a poder compartir con los tuyos ese conocimiento, pero lo más importante es que vas a poder estar vigente y actualizado con lo que sucede. 

tecnologia.jpg

3. No hacer caso a las etiquetas sociales 

Romper con los estigmas y paradigmas de que el adulto mayor no puede ser productivo, que debe de estar enfermo físicamente o mentalmente, casi siempre se le atribuye la depresión. 

Para que desaparezcan del imaginario social estos aspectos, el adulto mayor debe defender su autoestima a capa y espada, aprender a ser positivo y asertivo.

Defender tus ideales a esta edad es sumamente importante, a decir lo que quieres, lo que necesitas, sin temores, no permitir bajo ninguna circunstancia la violencia o el maltrato hacia tu persona. ¡Valórate! 

Del libro La edad de los milagros de Marianne Williamson hay una frase que dice “la tercera edad no es un viaje hacia el final de la vida, sino al sentido de la vida” por lo que necesitamos emprenderlo con sabiduría. 

fuerte.jpg

4. Hacer ejercicio 

Es importante hacer ejercicio todos los días, para el adulto mayor es recomendable hacer cuatro tipos de ejercicio:

  • Cardiovascular: es recomendable caminar al menos 30 minutos al día.

  • Ejercicios de flexibilidad: hacer yoga es una buena opción, este tipo de ejercicios son los mejores para no perder la movilidad muscular. 

  • Ejercicios de fuerza: se pueden realizar con una banda elástica, con un poco de peso, existen múltiples ejemplos en internet. Este tipo de ejercicios son necesarios  para fortalecer los músculos que a su vez protejan los huesos. 

  • Ejercicios de equilibrio: puede ser parado sobre un pie mientras se apoya en una silla, al igual que en el anterior, en internet se pueden ver diferentes ejemplos. Este tipo de ejercicio es necesario para evitar las caídas. 

ejercicio.jpg

5. Cuidar la alimentación 

En esta etapa de la vida la mayoría de las personas conoce los alimentos a los que son alérgicos o les hacen daño y hay que evitarlos. 

Lo más importante es comer frutas, verduras, proteínas y alimentos ricos en calcio que se pueden encontrar en espinacas, col, pescado, frutos secos y legumbres. 

comida.jpg

6. Cuidar las horas de sueño 

Para que el cerebro funcione correctamente es necesario dormir ocho horas diarias, el daño que provoca la falta de sueño afecta aún más a los adultos mayores. 

El riesgo es mayor cuando padecen enfermedades crónico degenerativas pues afecta a todo su sistema inmunológico. 

sueno.jpg

7. Ir a revisiones médicas con frecuencia 

Es importante ir a chequeos periódicamente con el médico de cabecera para que realice las revisiones generales, esto facilita un control sobre la salud. 

También es recomendable ir con algún especialista en caso de ser requerido y no dejar pasar las citas con el médico. 

revision_medica.jpg

8. Cuidar los vínculos sociales 

Lo más recomendable para los adultos mayores es tener más amigos, del libro El secreto de las zonas azules de Dan Buettner hay una frase que dice “dime quiénes son tus amigos y te diré cuántos años vas a vivir”. 

Rodearte de personas que aporten cosas buenas a tu vida no sólo mejora tu salud mental sino física. También es importante que el adulto mayor fortalezca las relaciones con personas queridas. 

La especialista mencionó que la tercera edad es la edad de los milagros porque el adulto mayor aprende a atesorar esta etapa, la disfruta y aprende a vivirla en plenitud. 

amistad.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS