Una de las mejores formas de obtenerlos es tomarlo en forma de té. (Foto: Especial)

8 beneficios del tomillo

El tomillo es el nombre con el que se conoce popularmente a una planta que pertenece al género Thymus
Darinka Gómez | El Universal
16 Enero, 2020 | 11:00 hrs.

El tomillo es el nombre con el que se conoce popularmente a una planta que pertenece al género Thymus al que se le atribuyen muchas propiedades medicinales y que es nativa de Europa, Asia y algunas zonas de África. 

Los tipos de tomillo más populares y a los que se les atribuye más beneficios son el Thymus vulgaris L, el Thymus zygis y el Thymus citriodorus, también conocido como tomillo limonero. 

Las propiedades del tomillo se asocian principalmente al efecto de unos compuestos llamados fenoles y que son muy abundantes en esta planta tales como el carvacrol, p-cimeno,limoneno, borneol, linalol y el timol. Éste último es al que se le atribuyen la mayoría de sus propiedades. 

A continuación, la nutrióloga Carmen Torres te explica cuáles son algunos de los beneficios que el tomillo puede tener para la salud, los cuales son principalmente para padecimientos digestivos y respiratorios. 

1. Auxiliar en el tratamiento de padecimientos digestivos

Al tomillo se le atribuye una fuerte acción antiespasmódica, es decir, que evita o reduce las contracciones musculares. Es por ello que el tomillo, sobre todo en forma de té, suele ser recomendado cuando se tienen problemas digestivos como diarrea, indigestión y gases. 

2. Ayuda a sacar las flemas  

Otra propiedad conocida del tomillo es su acción antiespectorante, es decir, que ayuda a suavizar y a expulsar las flemas. Por esta razón se suele recomendar también para personas que estén teniendo problemas para expulsar las flemas. 

3. Ayuda a calmar la tos

Además de su propiedad antiexpectorante, el tomillo presenta actividad espasmolítica, lo cual significa que ayuda a calmar la tos debido a que genera un efecto relajante en las vías respiratorias, por ello se dice que el té para la tos es muy efectivo. 

También lee: 6 beneficios de la hierbabuena 

4. Posee propiedades antibacterianas

Esta planta también presenta una fuerte actividad antibacteriana. Si se ingiere en forma de té, al pasar por las vías respiratorias y al ser eliminado por la orina puede ayudar prevenir enfermedades respiratorias y de vías urinarias, pues mata las bacterias que ahí se encuentren. 

5. Auxiliar en problemas bucales

Al tomillo también se le atribuyen propiedades antisépticas, las cuales, sumadas a sus propiedades antibacterianas, lo hacen efectivo para aliviar algunos problemas bucales como aftas e irritación causada por infecciones de garganta. Este beneficios puede obtenerse haciendo gárgaras con alguna infusión de tomillo.  

6. Efectivo para tratar dolores musculares 

El tomillo también posee propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a calmar el dolor cuando se usa en forma de aceite, como aplicación tópica sobre lesiones musculares. Para este uso es preciso descartar que la persona no presente alguna reacción alérgica a la planta.  

También lee: ¿Para qué sirve el aceite de menta?

7. Es un excelente condimento

Si bien no es una propiedad medicinal, el tomillo es muy valorado en la cocina y se usa para la preparación de una gran cantidad de platillos debido a que es considerado como una planta aromática. 

8. Podría ser efectivo para tratar lesiones de la piel

A sus propiedades antisépticas y antibacterianas también se suman sus propiedades antifúngicas, las cuales se busca implementar en el uso del tratamiento de lesiones en la piel causadas por hongos de difícil tratamiento, tal como señala un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La especialista señala que el té de tomillo puede ser usado como un auxiliar el tratamiento de padecimientos digestivos o respiratorios pero que no debe usarse como reemplazo de un tratamiento médico.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS