El camote contiene poderosos antioxidantes, como los betacarotenos, que eliminan los radicales libres del cuerpo. (Foto: Especial)

8 beneficios del camote

Conoce cuáles son los beneficios de consumir camote
Redacción | El Universal
22 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

El camote es uno de los tubérculos más versátiles de la cocina mexicana y el que mayor número de propiedades nutricionales contiene. Su consumo aporta grandes beneficios a la salud, debido a que contribuye a la prevención de algunas enfermedades.

Para que conozcas más acerca de este tubérculo, originario de Sudamérica y Centroamérica, te decimos cuáles son los principales beneficios que su consumo ofrece.

1. Antidiabético

El consumo diario de este tubérculo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a disminuir la resistencia a la insulina, de acuerdo con algunas investigaciones, a su alto contenido de carotenos, señala un documento del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCAGR).

camote1.jpg

2. Antioxidante

El camote contiene poderosos antioxidantes, como los betacarotenos, que eliminan los radicales libres del cuerpo. Estos son químicos que dañan las células y las membranas, por lo que están asociados con ciertos tipos de aterosclerosis, enfermedades del corazón, diabetes y cáncer de colon, indica la fuente citada previamente.

camote2.jpg

3. Antiinflamatorio

Los betacarotenos también tienen propiedades desinflamatorias que ayudan en el tratamiento del asma, osteoporosis y reumatismo artrítico, según el NCAGR.

camote3.jpg

4. Reduce riesgo de ataques al corazón

Este tubérculo es una buena fuente de vitamina B6, la cual es necesaria para convertir la homocisteína, un proceso químico que se produce en el organismo, en moléculas benignas. Cuando la homocisteína, de acuerdo el NCAGR, se encuentra en niveles altos puede generar ataques al corazón y apoplejías.

camote4.jpg

5. Combate desnutrición

El camote de pulpa amarilla tiene más carotenos que la zanahoria, lo que ayuda a combatir la desnutrición y los problemas relacionados con la ceguera, destaca la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio).

camote5.jpg

6. Provee energía

Este tubérculo es una buena fuente de almidón, por lo que su consumo proporciona suficiente energía para realizar las labores del día, señala la Conabio.

camote6.jpeg

7. Fortalece sistema inmunológico

Dentro de las propiedades nutricionales del camote se encuentra el zinc, el cual trabaja en el sistema de defensas del cuerpo y ayuda a formar músculos y tejidos, de acuerdo con la Agencia japonesa de cooperación internacional (JICA).

comote7.1.jpg

8. Ayuda al crecimiento

Al ser buena fuente de vitamina A y zinc, el camote contribuye a que los niños menores de cinco años alcancen su adecuado crecimiento y desarrollo. Por lo que, según JICA, es recomendable consumirlo a partir de los seis meses.

camote8.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS