La vitamina C es muy elevado en alimentos cítricos. (Foto: Especial)

8 beneficios de la vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que ayuda a prevenir algunas enfermedades.
16 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se no se encuentra de forma natural en el organismo por lo que debemos obtenerlo del consumo de ciertos alimentos.   

Esta vitamina es muy importante en el cuerpo humano debido a que aporta múltiples beneficios a la salud y participa en diversos procesos vitales. La vitamina C se obtiene principalmente de los cítricos y de algunas frutas y verduras como el kiwi o los pimientos rojos. 

Aquí te decimos algunos de sus beneficios de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.  

1.  Promueve la cicatrización de heridas

El cuerpo necesita de vitamina C para producir colágeno, el cual participa en el proceso de cicatrización del cuerpo, por lo que su consumo hará que la recuperación de tus heridas ocurra en un tiempo menor. 

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2. Mejora la absorción del hierro

La vitamina C también mejora la absorción del hierro que consumes de los alimentos lo cual protege a tu cuerpo contra la aparición de anemias y otras enfermedades como escorbuto.  

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3. Protege al cuerpo contra la acción de radicales libres

Al ser un antioxidante, la vitamina C brinda protección a tu organismo contra la acción de los radicales libres los cuales pueden promover la oxidación celular. 

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4. Disminuye riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Consumir una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon y de pulmón. Se ha visto que este efecto parece ser más efectivo cuando la vitamina C se consume de los alimentos y no cuando se toma por vía de suplementos. 

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5. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular 

Este beneficio puede atribuirse a la presencia de antioxidantes en la vitamina C ya que estos evitan el daño oxidativo, el cual promueve la aparición de este tipo de enfermedades. 

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6. Previene la aparición de cataratas

Aunque se desconoce el porqué de este efecto se ha encontrado que las personas con buenos niveles de vitamina C en su organismo tienen menos probabilidades de desarrollar cataratas en la vejez. 

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7. Previene la degeneración macular

Por si sola la vitamina C no brinda este efecto protector contra la degeneración macular provocada por la edad, pero se ha visto que combinada con otros nutrientes retrasa la aparición de la enfermedad.

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8. Reduce la duración del resfriado común 

Contrario a lo que se suele decir, el consumo de vitamina C no previene como tal la aparición de los resfriados pero se ha demostrado que su presencia en el organismo sí ayuda a que estos sean menos intensos y de menor duración debido a que mejora la respuesta del sistema inmune. 

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