El agua de arroz es muy buena para tratar la diarrea. (Foto: Especial)

8 beneficios de comer arroz

El arroz se puede preparar de múltiples maneras y tiene grandes beneficios
Abigail Gómez |El Universal
23 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

Aunque es originario de Asia, actualmente el arroz es uno de los alimentos más consumidos a lo largo del mundo y es un ingrediente básico en los platillos de muchos países. Además de esto también tiene diversos beneficios para el cuerpo humano. Sobre esto, la nutrióloga Gabriela Luja, Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral, comenta algunas de sus propiedades

1. Es fuente de energía

Debido a sus carbohidratos, el arroz es una excelente fuente de energía. La experta señala que el arroz aporta aproximadamente 20% del total de energía que se consume en la alimentación a lo largo del mundo pues es un alimento base en la alimentación de muchas sociedades. Es buena fuente de energía para quienes realizan actividad física regular.

energia.jpg

  1. Bajo en sodio

El arroz posee muy bajas cantidades de sodio por lo que es alimento excelente para personas que sufren de hipertensión. Únicamente se debe cuidar de no ponerle demasiada sal pues se estaría eliminando esta propiedad.

bajo_en_sodio.jpg

  1. Bueno para la diarrea

El agua de arroz ayuda a evitar la deshidratación, además de que ayuda a disminuir la acidez en el tracto gastrointestinal. “Por otro lado, se ha demostrado que tiene el tipo de almidón que tiene es antidiarreico”, comenta la especialista.

agua_de_arroz.jpg

  1. Mejora las funciones gastrointestinales

El arroz es una gran fuente de fibra, principalmente el arroz integral pues conserva la cáscara aunque los otros tipos de arroz también la contienen en buenas cantidades. La fibra es buena para mejorar las funciones gastrointestinales.

mejora_funcion_gastro.jpg

  1. Mejora la formación de huesos

Contiene muchos minerales como el fósforo, magnesio, potasio y zinc. Todos estos minerales desempeñan importantes funciones en el organismo como la formación de huesos y otros tejidos, la regulación de hormonas y del ritmo cardíaco.

huesos_fuertes.jpg

  1. Mejora el proceso de respiración celular

Una porción de arroz contiene una gran cantidad de hierro, el cual es necesario para la transportación de oxígeno en la sangre, el proceso de respiración celular y la formación de hemoglobina. Para que este hierro sea bien absorbido debe ser combinado con un ácido por lo que agregar una salsa o prepararlo rojo es una buena opción.

arroz_respiracion_celular.jpg

  1. Es accesible y versátil

El arroz es una alimento básico en muchos platos de alimentación debido a que es económico y se puede preparar de múltiples maneras. “El arroz tiene un sabor neutro por lo que combina con muchos otros alimentos y se puede preparar de manera dulce y salada”

arroz_variado.jpg

  1. Reduce el colesterol

Aunque el proceso por el que esto ocurre es un tanto complejo en términos simples, la nutrióloga explica que la fibra del arroz “atrapa las moléculas de colesterol y las expulsa del cuerpo”. Además de esto también casi no contienen grasa. Por estas razones es bueno para el corazón.  

arroz_colesterol.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS