8 apps para mejorar tu salud

El desarrollo tecnológico ha permitido que los especialistas refuercen su labor a través de nuevas plataformas
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2017 | 06:00 hrs.

La tecnología ya está en todos los aspectos de nuestra vida y la salud no es la excepción. The App Date, que es la más grande plataforma de recomendación de aplicaciones móviles en español, ha presentado el primer “Informe de las 50 mejores apps de salud en español”.

El Observatorio Zeltia, un proyecto que pretende crear procesos innovadores para la formación científica y tecnológica, impulsó este informe para otorgar a los usuarios de la tecnología un referente de aplicaciones especializadas en salud.

The App Date señala que hay 97 mil aplicaciones médicas en todas las plataformas móviles, de las cuales un 30% están dirigidas a pacientes y profesionales, y el 70% restante al público en general.

Estas son ocho de las apps que fueron seleccionadas:

 

1. iDoctus

Ofrece información actualizada de diagnóstico y tratamiento de fácil acceso, ayuda en la práctica clínica de los médicos e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones y archivo multimedia.

aplicacion_1.jpg

 

2. Social diabetes

Esta aplicación ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre de los diabéticos con tipo 1 y 2. Ganó el premio UNESCO WSA de salud móvil 2012 por su sistema y aplicación de autogestión realiza un ajuste inmediato de la cantidad de insulina que ayuda a gente con este padecimiento, además de contar con la opción de ser monitoreado por un médico.

aplicacion_2.jpg

 

3. Ablah Pro

Es una herramienta de comunicación diseñada para ayudar a todas las personas que tienen algún tipo de trastorno del lenguaje. Permite a los terapeutas o padres interactuar con personas con trastornos de lenguaje como autismo, Síndrome de Down o afasia, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, así como mejorar la interacción de estas personas con su entorno.

aplicacion_3.jpg

 

4. Sanitas embarazo

Es un aplicación diseñada para dar seguimiento durante el embarazo. Otorga información semanal de la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé, imágenes a color del feto, con modelos interactivos en 3D, consejos médicos, elaborados por ginecólogos y obstetras, y herramientas como el contador de patadas y cronómetro de contracciones.

aplicacion_4.jpg
 

 

5. Universal Doctor Speaker

Es un traductor médico que facilita las consultas, cuando estos se encuentran en otro país que no es el de su origen. Proporciona frases médicas clave, traducidas en 17 idiomas, con audios para facilitar la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios que no comparten un lenguaje común. La aplicación puede ser utilizado por los viajeros, así como profesionales de la salud para comunicarse con pacientes extranjeros.

aplicacion_5.jpg

 

6. Guía salud PLM

Otorga información confiable para la restauración y cuidado de la salud del paciente. El usuario podrá revisar información a detalle sobre medicamentos, localización de farmacias y hospitales, servicios de laboratorios clínicos, directorio de médicos generales y especialistas. Esta aplicación cuenta con una sección especial de la Comisión Federal contra riesgos sanitarios (Cofepris), con información relevante para todo paciente.

aplicacion_6.jpeg

 

7. Manual de primeros auxilios

El propósito de esta aplicación es dar información certera para poder otorgar los primeros auxilios a una persona herida o en estado de shock. Entre el contenido de esta app está el tratamiento para asfixia, reanimación cardio pulmonar (RCP), hemorragia, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor y deshidratación por calor, desmayo, esguinces y fracturas, mordeduras, entre otros. Funciona incluso sin tener acceso a internet.

aplicacion_7.jpg

 

8. Nike + Run Club

Esta aplicación ayuda en términos deportivos y de salud. Está diseñada para personas que les gusta correr y cuenta con planes de entrenamiento especializado que se adapta a cada corredor.

aplicacion_8.jpg

 

La relación entre el médico y paciente es imprescindible en una enfermedad o seguimiento del estado de salud, sin embargo, el desarrollo tecnológico ha permitido que los especialistas refuercen su labor en el informe, diagnóstico y seguimiento de sus pacientes.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS