Los frutos rojos son unos de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes. (Fotos: Especial)

8 alimentos que previenen el envejecimiento

Los alimentos que aportan antioxidantes protegen al cuerpo contra la oxidación
Redacción | El Universal
20 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

Existen muchas formas de prevenir el envejecimiento natural que el cuerpo atraviesa conforme pasa el tiempo y una de las más importantes es una buena alimentación.

La naturaleza nos ofrece una enorme variedad de alimentos que pueden ayudarnos a retrasar el envejecimiento, sobre todo por medio de aquellos que aportan antioxidantes, pues ayudan a proteger al cuerpo contra la acción de los radicales libres.

A continuación, te brindamos una lista de alimentos que te ayudarán a tener una piel joven y a que tu organismo funcione de mejor manera.

1. Zarzamoras

Este fruto rojo contiene una gran cantidad de carotenoides y antocianinas, los cuales le proporcionan su efecto antioxidante. Pocos alimentos poseen una concentración tan elevada como estos frutos, según indica un artículo de la revista Redalyc.

zarzamora.jpg

 

2. Frambuesas

Las frambuesas poseen diferentes compuestos que, juntos, convierten a este fruto en una bomba de antioxidantes. Estos compuestos son los fenoles como las antocianinas, cianidinas, elagitaninos, hidroxicinamatos, a los cuales de suma la vitamina C, tal como señala la Fundación Española de Nutrición.

frambuesas_0.jpg

 

3. Aceite de oliva

Este aceite es famoso por sus propiedades antioxidantes, las cuales obtiene de los  polifenoles. Estos, además de prevenir el envejecimiento, poseen efectos vasodilatadores, es decir, reducen el colesterol y previenen la oxidación, de acuerdo con un estudio de la revista Scielo.

aceite_de_oliva.jpg

 

4. Kiwi

Es poco conocido que el kiwi es una de las frutas con mayor contenido de vitamina E, la cual es muy conocida por su efecto cosmético en la piel pues ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y brinda a la piel una apariencia luminosa, hidratada y saludable, tal como señala un estudio de la revista Scielo.

kiwi_1.jpg

 

5. Cúrcuma

Si deseas mantener una apariencia jovial, la cúrcuma podría ser un buen aliado ya que diversos estudios, analizados por la Universidad de Granada (España),  han demostrado que su efecto antioxidante en el organismo es muy similar al que brinda la vitamina E, famosa por brindar protección frente al estrés oxidativo de las células.

curcuma_0.gif

 

6. Vino

La materia prima del vino son las uvas, las cuales son ricas en un componente llamado resveratrol, el cual se encuentra en la piel de esta fruta. Se trata de un compuesto natural que la uva produce para defenderse de parásitos pero que también previenen que la fruta se oxide.

Al tomar vino, de manera moderada, esta propiedad también la obtiene tu organismo y, además, brinda protección al sistema cardiovascular, de acuerdo con un estudio de la Red de Salud de Cuba.

vino_0.jpg

 

7. Té verde

El té verde posee un gran concentración de catequinas y los polifenoles, los cuales tienen un importante efecto antioxidante. Además de esto, está demostrado que el té verde brinda protección al corazón, lo cual también nos ayuda a mantenernos saludables; así lo indica un estudio de la Revista Chilena de Nutrición.

te_verder_1.jpg

 

8. Arándanos

Los arándanos, tanto en su versión azul como roja, son otros de los frutos con mayor concentración de antioxidantes, al igual que la zarzamora y la frambuesa.

Como se han mencionado antes, los antioxidantes impiden el efecto dañino de los radicales libres en el organismo, lo cual desacelera el proceso de envejecimiento, según explica un artículo del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte y Servicios al Consumidor

arandano_rojo_2.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS